viernes, 28 de septiembre de 2007

Las 5 P de la liberacion.

http://www.elshaddai.net/IglesiaElShaddai/Recursos/Estudios/nov2006/PDF/liberacion1.pdf


Las 5 “p”
La liberación está basada en la fe, opera en fe y es victoriosa a través de la fe. Cuando usted nació
de nuevo, el Señor no descendió y le entregó un certificado que decÌa que usted era nacido de
nuevo; no, sino que es por fe que usted sabe que Dios está libertandolo. Las siguientes “P” son la
base escritural de nuestra autoridad en lo que respecta a lo que hacemos en el ministerio de
liberación y restauración.

PROMESA
“Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echar·n fuera demonios: hablarán nuevas lenguas” Marcos 16:17
¿Es usted creyente? Esta escritura dice que estas señales seguirán a los que creen. Así que como
creyente, a usted le ha sido dado el derecho de hacerlo.
“En mi nombre echarán fura demonios “El nombre de Jesús tiene autoridad y poder. Ante el nombre de Jesús, los demonios huyen. Deben obedecer. “Señor, aún los demonios se nos sujetan en tu nombre.” Lucas 10:17. Dios nos ha dado una promesa que dice que si creemos en El, las señales y maravillas nos seguirán, así como le seguían a El.

POSICION
“...y juntamente con el nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús...” Efesios 2:6
Nuestra posición es una de autoridad porque hemos sido levantados para sentarnos en el asiento
de nuestro Señor y Rey, Jesús. Jesús está por encima de todo principado y poder y señorío. Esto
incluye a todos los demonios. Si Jesús tienen la autoridad y nosotros estamos sentados con El,
entonces Jesús nos ha dado esta posición con El.

PERSONALIDAD
“Porque en el habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros est·is completos en el, que es la cabeza de todo principado y potestad.” Colosenses 2:9-10
Nuestra personalidad está basada en quién somos en Cristo Jesús y en la plenitud de lo que nos
ha sido dado a través de Su don de la vida. Así como Cristo es la cabeza sobre todo poder y
autoridad, a nosotros como Sus hijos nos ha sido dado ese mismo dominio sobre todo principado
y tiniebla. Cristo vive y reina a través de nosotros, Su Cuerpo.

PODER
“...alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que el os ha llamado, y cuales las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombre, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.”
Nuestro poder en Cristo. La definición de poder en el Diccionario de la Real Academia Española
(DRAE) es dominio, imperio, facultad y jurisdicción que uno tiene para mandar o ejecutar una cosa; fuerza, vigor, capacidad, posibilidad, poderÌo. Podemos ser efectivos en lo que hacemos porque tenemos el poder para ordenarles a los demonios a que salgan y éstos deben obedecer. Entonces, tenemos esa autoridad y poder detrás de lo que hacemos cuando expulsamos demonios. Hay poder y autoridad en la Sangre de Jesús y en Su nombre, así que cuando aplicamos esa sangre y el Nombre, los demonios se van.

PROTECCION
“Regresaron los setenta con gozo, diciendo: “Señor, hasta los demonios se nos sujetan en tu nombre! Les dijo: Yo veÌa a Satanás caer del cielo como un rayo. Os doy potestad de pisotear serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañar.” Lucas 10:17-19
“...nada os dañará.”
No hay absolutamente nada que el enemigo pueda hacernos mientras nosotros estamos hollando y venciendo a los poderes del enemigo. Nuestra protección está garantizada por nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Hay protección en la Sangre de Jesús. Siempre oramos por una fresca aplicación de la Sangre sobre la persona que recibe ministración y sobre nosotros mismos.
También clamamos por la Sangre sobre nuestro hogar, propiedades, mascotas, familia, familia extensiva. Queremos cubrir todo con esa barrera impenetrable de la Sangre.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Pecado e Iniquidad / Maldiciones generacionales

Muchas personas no entienden la diferencia entre pecado e iniquidad, y las resultantes maldiciones en la línea familiar a causa de la iniquidad (maldiciones generacionales). La mayoría de personas piensan que son lo mismo, pero no lo son. El pecado se refiere al pecado en sí y a las consecuencias presentes de dicho pecado. La iniquidad es la consecuencia del pecado de nuestros antepasados, lo que resulta en maldiciones generacionales. Podríamos decir que el pecado es una causa y las iniquidades son el efecto. Las iniquidades causan una particular debilidad hacia el pecado en ciertas áreas. Pecado es quebrantar la ley de Dios, ley como la de los Diez Mandamientos. Cuando una persona comete pecado, abre la puerta para que las iniquidades pasen a los hijos de sus hijos por tres y hasta cuatro generaciones.

A. Cuando nuestros ancestros pecaron, ese pecado fue heredado a nosotros y a nuestros descendientes.
“Yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de lso que me aborrecen” Ex. 20:5
B. La palabra hebrea para iniquidad en este pasaje es avon. Viene de la antigua raíz avah, que significaba torcer, pervertir, problema, actuar con malicia, hacer el mal, doblegarse. La raíz de ella es chata o fallar, pecar.
C. Deuteronomio 5:9 dice lo mismo que Exodo 20:5 pero en la nota al margen en la Biblia de Referencia Thompson con versículos en cadena temática leemos, “Pecados de los padres.” Por lo tanto, los pecados de nuestros padres, abuelos, bisabuelos y aun tatarabuelos nos son heredados a nosotros.
II. Las buenas nuevas son que, Dios envió a Su Hijo Jesús a pagar el precio para que podamos ser redimidos de estas maldiciones.
A. “En aquellos días no dirán más: Los padres comieron las uvas agrias y los dientes de los hijos tienen la dentera.” Jer. 31:29
B. Esto nuevamente hace referencia a los pecados de los padres. Los padres comieron las uvas agrias y ahora los hijos cosechan al tener dentera en los dientes. Además, en la referencia a esta escritura, también hallamos “Pecados de los padres”.
III. Las personas no pueden ser libertados a menos que las iniquidades (maldiciones generacionales) sean tratadas, porque ellas son el derecho legal para que los demonios permanezcan ahí (mantengan a la persona en atadura). Después de llevarlos por el área de perdón, el siguiente paso es llevarlos a través del área de maldiciones generacionales. Es importante barrer el camino y quitar todos los derechos legales territoriales antes que la persona pueda ser libertada.
IV. Esto quita cualquier fundamento que los demonios puedan reclamar como derecho a permanecer.
V. En el cuestionario que la persona ministrada llena, revise cuáles maldiciones generacionales existen.
A. algunos han preguntado cómo luce una maldición generacional o un pecado. A menudo escuchamos familias conversando, “Mi padre era fumador y su papá también lo fue”. Es algo que uno puede ver repetirse en los integrantes de una familia, como la adicción al alcohol, una vida lujuriosa, adulterio, etc.
B. Después de recibir el cuestionario y revisarlo, hacemos una lista de maldiciones generacionales. Luego llevamos a cada persona a través de la Oración para Romper Maldiciones Generacionales y rompemos cada maldición generacional de su vida. El Señor nos dio la siguiente visión acerca de las maldiciones generacionales. Durante la ministración, le contamos esta visión a la persona, porque le ayuda a entender su atadura y la libertad que Jesús compró por nosotros en el Calvario.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Cartografia Espiritual

Cartografía Espiritual
El diccionario Pequeño Larousse Ilustrado define cartografía como el arte de trazar mapasgeográficos.Es mediante esta ciencia o arte que tenemos mapas de neustras cuidades,naciones y continentes.
A través de la cartografía tenemos hy una visión clara y muy definida de la realidad natural de nuestras cuidades vecindarios y calles.
Por un buen trabajo de algunos cartógrafos tenemos hoy en un mapa la ubicación de parques ,calles,avenidas,iglesias en cada cuidad.Este arte nos da una gran ayuda para desenvolvernos naturalmente en un vasto territorio.Pues bien estos mapas e ideas cartográficas son hoy una gran ayudad para elaborar una buena estrategia en la guerra espiritual.
La cartografía espiritual intenta exponer las maquinaciones que usa satanás para detener la evangeliación eficaz y permitir que el pueblo avance y utilice las armas espirituales.La condición natural, financiera, social y física de nuestros países es simplemente una manifestación de la condición prevaleciente en los lugares celestiales.Cuando un país disfruta de "cielos abiertos" y apertura espiritual, cuando las tinieblas han sido rotas y los poderes de la oscuridad han sido echados fuera, entonces se puede ver cómo la bendición se refleja en todos los aspectos de la nación.

Objetivos Principales de la Cartografía Espiritual
Identificar con absoluta claridad los planes del enemigo ,sus estratégias,artimañas y comp`lots sobres áreas específicas (geográficas ) para controlarlas.
Llevar a la acción a la iglesia aplicando este conocimiento adquirido,en forma inteligente para ser victoriosos en el mínimo de tiempo ,con el mínimo de riesgos y con el mínimo de pérdidas.

Analizemos la Cartografía
La Cartografía Espiritual nos ayuda a obtener un vistazo de una cuidad ,nación o territorio como realmente es y como parece ser.
La cartografía tiene sus bases en que lo espiritual realmente se impone sobre aquello que es natural.Desde luego esto marca una diferencia clara entre lo visible y lo invisible.
En la elaboración de un mapa para guerra espiritual debemos entender que las fuerzas y eventos espirituale ejercen influencia y dominio sobre lugares y circuntancias en el mundo natural.
De la cartografía espiritual sacaremos una verdad que será que muchos aspectos visibles del mundo que nos rodea están relacionados con fuerzas espirituales.
En torno a nuestra realidad hay áreas invisibles que tienen una relevancia aún mayor que las visibles.
La cartografía espiritual consiste en una labor de investigación para identificar y denominar los poderes espirituales que trabajan sobre una nación ,cuidad o comunidad.El Propósito final del trabajo se cumple al aplicar este conocimiento en la guerra y oración estratégicas.
En este estudio de la cartografía incluye dentro del pueblo de Dios todas aquellas personas investigadoras como : sociólogos,politólogos,historiadores,etc. que tenemos en nuestras iglesias y quienes nos pueden proporcionar datos de gran valor para destrir con especificidad las fortalezas del enemigo.

La cartografía es de gran ayudad para la evangelización mundial y el trabajo apostólico de plantar nuevas iglesias.
El mapeo espiritual es una base firme para el levantamiento del ministerio de la inteligencia y espionaje sobre Satanás y sus huestes .
El don de sicernimiento de espíritus es muy importante para la elaboración de un buen mapeo espiritual.

Es de gran ayuda denominar los espíritus por su nombre:
Hay dos formas de nombrar a los espíritus operantes:
Por sus nombres propios:Estos se obtienen por la revelación del espíritu Santo , a veces en los de liberación de cautivos o bien porque la Biblia los enseña.
Mediante sus nombres funcionales.
A través de la forma de operar podemos definirlos facilmente : potestades de homosexualidad,brujería,alcoholismo etc.
No es necesario saber los nombres propiso de cada espíritu pero sí su naturaleza o tipo de presión que producen .
Cuanto más específica sea nuestra oración de guerra ,mejores serán nuestros resultados.
Debe hacerse una lista de todos los espíritus que operan en cierta área.
En misionología y antropologícamente se ha demostrado que muchos grupos étnicos llamaban a los espíritus ( dioses paganos) por sus propios nombres.

martes, 25 de septiembre de 2007

La Adoracion y Alabanza al Rey:

Juan 4:
23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. 24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

Muchas personas hablan de la adoración. Se habla de adorar a Dios, se habla de tener una relación con Dios, pero a la hora de la verdad, no se demuestra. La adoración es un acto y un proceso. En el acto de la adoración nos reunimos para honrar y reverenciar a Cristo a través de ciertos patrones y tradiciones. Además, en el acto, hay un proceso de adoración. Dicho en una forma más sencilla, esto se refiere a nuestro discipulado: la etapa de la madurez, en la cual pasamos del egocentrismo al Cristo centrismo. Lo que importa no es dónde se rinde culto, sino la disposición de la mente y el corazón. La verdadera adoración no es una mera fórmula o un ceremonial, sino una realidad espiritual que está en armonía con la naturaleza de Dios, que es Espíritu. La adoración debe ser también en verdad, o sea, transparente, sincera y de acuerdo con el mandato bíblico. Se estaba haciendo el paso de batón de la ley, que especificaba un lugar en específico, a la gracia, que especifica nuestro corazón.
La palabra adorador (proskuneo προσκυνέω, 4352), hacer reverencia, dar obediencia a (de pros, hacia, y kuneo, besar), implica el acto de cuando el perrito lame la mano del amo en señal de servicio fiel todo el tiempo sin condiciones. Es la palabra que con más frecuencia se traduce adorar. Se usa de un acto de homenaje o de reverencia. En este verso la que se usa es proskunetes (προσκυνητής, 4353), en referencia a la persona que lo hace.
Pero va mucho más lejos de esto. La alabanza es cuando un río trae sus aguas en sus propios cauces, corriendo por su propio canal, y la adoración es cuando este río crece y se sale de su cauce inundando todo nuestro ser, cubriéndonos de sus aguas frescas. Por eso es que dice que El busca adoradores, no adoración, por que la adoración El la recibirá como quiera, ya sea por la naturaleza que nos rodea, ya sea por lo que sucede a diario o como sea. Pero si la damos tiene que ser un acto genuino, no de falsedad, sino de corazón. Esta no busca la presencia de Dios, esta consciente de ella, la vive en la plenitud, la altura, la profundidad, anchura y extensión de la alabanza. Es vaciar nuestra mente de todo pensamiento externo y llenarlo del interno, el que viene de Dios, de lo que fluye de nuestro espíritu a nuestro amado Padre Celestial, por medio de su hijo amado y a través de la unción de su Espíritu Santo. Perdernos en la selva del Trino Dios y quedarnos ahí, admirando su hermosura.
El Salmo 113:3 dice: Desde el nacimiento del sol hasta donde se pone, Sea alabado el nombre de Jehová. Alabad: Este salmo, y los cánticos de Aleluya que siguen, eran entonados en dos partes (113–114 y 115–118) en cada lugar donde se celebraba la Pascua. Es al canto de la segunda parte a la que se refiere Mateo 26.30, poco antes de la crucifixión de Jesús. Estas palabras están tomadas de la oración de Ana en 1 Samuel 2.5. Polvo y muladar son símbolos de la más absoluta pobreza, como habla en el verso 7.
Dios es Espíritu significa que el espacio físico no lo limita. Está presente en todo lugar y puede adorarse en cualquier lugar, a cualquier hora. No es dónde adoramos lo que cuenta, sino cómo adoramos. ¿Es nuestra adoración en espíritu y en verdad? ¿Tiene la ayuda del Espíritu Santo? ¿Cómo nos ayuda el Espíritu Santo en la adoración? El Espíritu Santo intercede por nosotros (Romanos 8.26), nos enseña las palabras de Cristo (Juan 14.26) y nos ayuda a sentirnos amados (Romanos 5.5).
Tenemos que hacer un compromiso con la adoración, te garantizo que nuestras vidas no serán iguales, será prosperada por encima de sus afanes. Seremos llevados a un lugar donde no habrá mas llanto de lamentación, sino de gozo, no habrá mas dolor, por que lo que nos rodea no nos importara, solo desearemos estar a solas con nuestro Padre Celestial.

A. Características de la adoración:
Cualquiera que sigue las órdenes bíblicas para adorar pronto exhibirá características bíblicas que son discernibles. Estas incluyen:
1. La adoración exclusiva a Dios.
2. El amor a Dios con todo el corazón.
3. Una dependencia del Espíritu Santo.
4. Un enfoque a la alabanza gloriosa.
5. Un equilibrio entre la seriedad y el entusiasmo.
6. Evitar el pecado.
7. Una concentración en la unidad y el orden.

B. La responsabilidad de cada creyente:
Hoy es un nuevo día, y están surgiendo adoradores vibrantes por todas partes. La adoración de corazón fluye de una comprensión del sacerdocio real y una disposición a concentrarse, a involucrarse y a disciplinarse durante el acto de la adoración. Como Jack Hayford ha dicho, hoy el Espíritu Santo está dirigiendo nuestro destino a una adoración sacerdotal que despeja el avance del Reino. A medida que nuestra respuesta aumenta en los cultos de adoración, concentrándonos en Jesús y su gloria, llegamos a armonizar. En un ambiente unánime y de común acuerdo, el Señor se mueve con libertad, tanto entre nosotros como a nuestro favor. Los adoradores, una vez renovados, reciben poder para desbordarse en el nombre del Salvador.
Sin embargo, tenemos una función para abrir este mundo de posibilidades. Necesitamos negar cualquier perspectiva casual y abrazar con fervor nuestra responsabilidad particular como sacerdotes en cada culto de adoración al que entremos. Debemos planear con anticipación —llegar con un cuadro mental característico—, al lugar que liberará nuestro recién hallado papel como sacerdotes reales.
Es fácil articular el papel del pastor o líder de adoración. El pastor llega al culto de adoración con una palabra de Dios para la gente. Ha orado, estudiado, preparado y está listo para nutrir, amonestar, edificar y/o aumentar la visión. También el líder de adoración se prepara. El o ella, con los músicos, arregla el ambiente musical, lo ensaya y lo prepara en comunión con el Señor. Como fruto natural de su preparación, el pastor y su equipo se afinan para entrar en alabanza y adoración.

C. Como prepararse para una reunión de adoración:
Los refranes son dichos que contienen pensamientos motivadores. Algunos son humorísticos. Otros son obstinados y te retan. Uno muy bueno para comenzar un día es este: Fallar al planear es planear fallar. Planear es una aventura saludable, repleta de reciprocidad, porque el planeamiento afecta tanto al presente como al futuro. Planear es poner en movimiento una serie de circunstancias de manera ordenada. Una vez ordenadas, las posibilidades de éxito, pese a la aventura entre manos, son obviamente más grandes que si uno no ha planeado.
1. El planeamiento da resultados.
Es interesante para mí, como líder de adoración, observar la capacidad de la gente para transferir aprendizaje. Algunas personas planean adorar, llegando a la iglesia preparados. Otros parecen estar preocupados y no perciben el potencial existente en un culto. Por ejemplo, un individuo que tiene éxito en los negocios puede considerar la asistencia a la iglesia en forma casual. A su trabajo llegan temprano y preparados a cabalidad. Se concentran. Se dedican a la tarea. El sobretiempo no es problema. Se les puede oír decir: «Cerremos el trato, ¡cueste lo que cueste!» Pero la adoración en la iglesia de alguna manera se vuelve estereotipada, arrumada a una categoría inferior. Tal actitud puede resumirse de esta manera: «Si estoy aquí hoy, está bien, pero mi prioridad, en verdad mi identidad, es mi trabajo». Pero espero. A fin de cuentas, ¿qué es más importante?
Un trabajo dura una temporada, un proyecto un día, mientras que la adoración penetra la eternidad cada vez que entramos con alabanzas y avanza hacia una vida para siempre. Prepararnos para nuestra adoración es captar una verdad: entrar en el concepto neo-testamentario del sacerdocio real de los creyentes. Los sacerdotes, en la economía del Antiguo Testamento, se preparaban (1ª Pedro 2:5,9). Este verso condiciona nuestro llamamiento, de modo que preparémonos para todo encuentro sacerdotal. Los creyentes con éxito, vibrantes y productivos planearán la adoración mucho antes de llegar a la banca el domingo en la mañana o a su célula. Adaptarán hábitos que saben son productivos para ellos, a su estilo de vida como discípulos de Jesús. Por ejemplo, lo que un empleado aprende de su medio ambiente de trabajo puede utilizarse específicamente. Debajo de cada una de las cosas que siguen, tome sus propios y firmes hábitos de trabajo y adáptelos a su adoración en la iglesia:
a. Llegar a tiempo a su trabajo.
b. Llegar preparado a las reuniones.
c. Hablar articuladamente.
d. Ceder la ocasión al supervisor.
e. Percatarse de las necesidades de aquellos con quienes usted trabaja.
f. Dar todo su tiempo, honestamente, sabiendo que habrá recompensa.
2. Entender el rol de cada creyente como un Sacerdote Real:
Antes de que Cristo viniera a la tierra, los adoradores del Antiguo Testamento se acercaban a Dios por medio de un sacerdote del orden mosaico. La comunión con Dios y el perdón de pecados estaban ligados al sacrificio de animales. Las leyes respecto a la conducta del adorador en el templo eran específicas, con asombrosos castigos por la desobediencia o la negligencia. (Números 3:10). La muerte de Cristo acabó con la necesidad del sacerdocio del Antiguo Testamento. El restauró el sendero para que la humanidad hallara perdón, comunión y una relación eterna con Dios, porque su sangre sirvió como propiciación por nuestros pecados. Por consecuencia, podemos entrar a la presencia del Padre celestial directamente. Ya no necesitamos el papel de mediador o de abogado de un sacerdote terrenal. Es más, ahora somos todos llamados a actuar como sacerdotes, bajo Jesús mismo, nuestro gran y único Sumo Sacerdote (Hebreos 5.5–11). Como sacerdocio real (es decir, de la realeza), y percatándonos de que podemos acercarnos a Dios directamente, tenemos ahora ciertas responsabilidades relativas a la vidas que dirigimos (Juan 14:6).
3. Recomendaciones practicas:
Una manera de llegar a ser consecuente en la adoración es prepararse para la ocasión. Una buena manera es la siguiente:
a. Dése una buena noche de descanso antes de la adoración. Tenga cuidado con los estímulos la noche anterior. Otro refrán: «Basura entra, basura sale». ¿Quién quiere imágenes carnales distrayendo nuestro enfoque en el día del Señor? Prepare su corazón, como ya hemos estudiado.
b. Ore de antemano. Sostenga los brazos de su pastor. Invoque la presencia y bendición del Señor sobre la reunión.
c. Santifique su camino. En lugar de soñar despierto o discutir, edifique un altar en su vehículo. Ponga música de adoración. Involucre a la familia en oraciones breves.
d. La adoración puede fácilmente ser distraída por la ansiedad. Ninguno de nosotros quiere que los asuntos temporales controlen nuestra atención, mientras estamos en el culto de adoración.
Determínese a tomar la iniciativa. No espere a que alguna otra persona estimule su respuesta a la adoración; acepte su responsabilidad y póngala en acción. ¿No es eso la esencia de la madurez, aceptar la responsabilidad por su conducta? La motivación es un acondicionamiento mental que a la larga se convierte en hábito.
4. Fases de la Adoración en Grupo:
A. Fase I: Invitación:
1. Conscientizar a cada persona en la reunión a que se prepare para adorar al Señor.
2. Invitar al Señor a participar en la Reunión.
3. La selección de cantos es muy importante porque ello establece el tono inicial de la reunión y dirige la atención de las personas hacia Dios.
4. Los problemas del grupo, las oraciones contestadas, los invitados presentes, todas estas ideas deben reflejarse en la invitación.
B. Fase II: Conexión:
1. Es el tiempo de entrar juntos en contacto con Dios.
2. En esta fase alabamos a Dios por lo que Él es, a través de la música y la oración.
3. Expresiones de adoración, amor, alabanza, júbilo, intercesión, petición surgen espontáneamente.
4. La oración y la adoración se entremezclan.
C. Fase III Expresión:
1. El grupo se dirige a un lenguaje más amoroso e íntimo.
2. La adoración produce meditación, y la confesión de nuestras faltas fluye espontáneamente.
3. En esta fase nos hacemos plenamente conscientes de su presencia.
4. Alabanza por sus obras, gozo alegría y sus expresiones externas.
D. Fase IV Visitación:
1. Corresponde a un punto de espera para que el Señor responda mediante la salvación, liberación, santificación, sanidad.
2. Los dones espirituales se activan.
3. Lectura de la Palabra inspirada por Dios.
4. Exhortación.
E. Fase V Generosidad:
1. Debemos entregar toda nuestra vida; Dios pasa a ser el propietario de todo.
2. Le entregamos a Dios el control de nuestros dones, talentos, posesiones, para que el los multiplique.
3. Dar nuestros cuerpos.
4. Intercedemos por otros.
5. Damos nuestros diezmos y ofrendas.
6. Hacemos actos de misericordia.
7. Damos nuestro tiempo para ganar a otros para Cristo.

viernes, 21 de septiembre de 2007

Hablemos de la Oracion Intercesora.

Daniel 9:1-19:
1 En el año primero de Darío hijo de Asuero, de la nación de los medos, que vino a ser rey sobre el reino de los caldeos, 2 en el año primero de su reinado, yo Daniel miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías, que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén en setenta años. 3 Y volví mi rostro a Dios el Señor, buscándole en oración y ruego, en ayuno, cilicio y ceniza. 4 Y oré a Jehová mi Dios e hice confesión diciendo: Ahora, Señor, Dios grande, digno de ser temido, que guardas el pacto y la misericordia con los que te aman y guardan tus mandamientos; 5 hemos pecado, hemos cometido iniquidad, hemos hecho impíamente, y hemos sido rebeldes, y nos hemos apartado de tus mandamientos y de tus ordenanzas. 6 No hemos obedecido a tus siervos los profetas, que en tu nombre hablaron a nuestros reyes, a nuestros príncipes, a nuestros padres y a todo el pueblo de la tierra. 7 Tuya es, Señor, la justicia, y nuestra la confusión de rostro, como en el día de hoy lleva todo hombre de Judá, los moradores de Jerusalén, y todo Israel, los de cerca y los de lejos, en todas las tierras adonde los has echado a causa de su rebelión con que se rebelaron contra ti. 8 Oh Jehová, nuestra es la confusión de rostro, de nuestros reyes, de nuestros príncipes y de nuestros padres; porque contra ti pecamos. 9 De Jehová nuestro Dios es el tener misericordia y el perdonar, aunque contra él nos hemos rebelado, 10 y no obedecimos a la voz de Jehová nuestro Dios, para andar en sus leyes que él puso delante de nosotros por medio de sus siervos los profetas. 11 Todo Israel traspasó tu ley apartándose para no obedecer tu voz; por lo cual ha caído sobre nosotros la maldición y el juramento que está escrito en la ley de Moisés, siervo de Dios; porque contra él pecamos. 12 Y él ha cumplido la palabra que habló contra nosotros y contra nuestros jefes que nos gobernaron, trayendo sobre nosotros tan grande mal; pues nunca fue hecho debajo del cielo nada semejante a lo que se ha hecho contra Jerusalén. 13 Conforme está escrito en la ley de Moisés, todo este mal vino sobre nosotros; y no hemos implorado el favor de Jehová nuestro Dios, para convertirnos de nuestras maldades y entender tu verdad. 14 Por tanto, Jehová veló sobre el mal y lo trajo sobre nosotros; porque justo es Jehová nuestro Dios en todas sus obras que ha hecho, porque no obedecimos a su voz. 15 Ahora pues, Señor Dios nuestro, que sacaste tu pueblo de la tierra de Egipto con mano poderosa, y te hiciste renombre cual lo tienes hoy; hemos pecado, hemos hecho impíamente. 16 Oh Señor, conforme a todos tus actos de justicia, apártese ahora tu ira y tu furor de sobre tu ciudad Jerusalén, tu santo monte; porque a causa de nuestros pecados, y por la maldad de nuestros padres, Jerusalén y tu pueblo son el oprobio de todos en derredor nuestro. 17 Ahora pues, Dios nuestro, oye la oración de tu siervo, y sus ruegos; y haz que tu rostro resplandezca sobre tu santuario asolado, por amor del Señor. 18 Inclina, oh Dios mío, tu oído, y oye; abre tus ojos, y mira nuestras desolaciones, y la ciudad sobre la cual es invocado tu nombre; porque no elevamos nuestros ruegos ante ti confiados en nuestras justicias, sino en tus muchas misericordias. 19 Oye, Señor; oh Señor, perdona; presta oído, Señor, y hazlo; no tardes, por amor de ti mismo, Dios mío; porque tu nombre es invocado sobre tu ciudad y sobre tu pueblo.


Esta oración es un de las clásicas cuando hablamos del tema de la Intercesión. Aquí el profeta Daniel entra en todos los aspectos denotados en la intercesión:


1. Comienza el tema hablando de buscar a Dios en oración y ruego-verso 3.
2. Le comienza a dar adoración y alabanza a su Santo Nombre, e implora por su misericordia por los diversos pecados cometidos-verso 4-15.
3. Procede al acto de pedir en forma de suplica lo que desea por su pueblo, y vuelve a implorar por misericordia-versos 16-19 (la misma declaración de Tito 3:5, donde el Apóstol Pablo dice que somos salvos no por obras de justicia, sino por misericordia).
4. Le recuerda a Dios que todo es para Su gloria- versos 17-19.
Si notamos, en todo momento Daniel esta implorando a Dios por continua misericordia y dando gloria a Dios en todo. De Dios es todo el poder, es por eso que lo hace. Y fue franco, fue simple, se mostró como el mismo es, con pureza de corazón. Recordemos que la Intercesión es tomar todos los tipos de oración (la oración como tal, el ruego, la acción de gracias y la suplica y echarlos en el mismo saco). La intercesión nos conduce al corazón mismo de nuestra más poderosa posibilidad como socios de Dios. Aunque la oración intercesora no es en verdad lo único que como creyentes estamos llamados a cumplir, es decididamente una de las principales y más elementales responsabilidades que debemos procurar sobre las que Dios se expresa. Cabe notar que Daniel mencionó las bendiciones y las maldiciones definidas en Deuteronomio 28. Dios había dado al pueblo de Israel una elección: obedézcanme y serán bendecidos, o desobedézcanme y se enfrentarán a las maldiciones. La aflicción tenía la intención de hacer que el pueblo se volviera a Dios. Cuando nos enfrentemos a circunstancias difíciles, debemos preguntarnos si Dios tiene motivos para castigarnos. Si así lo creemos, debemos pedirle perdón. Luego podemos pedirle que nos ayude a resolver nuestros problemas.


A. Definiendo lo que es Intercesión:
Interceder entunchano significar Coincidir, tener un encuentro con alguien para conversar. Un encuentro casual, se pasa a la persona un servicio a favor de otra, aun cuando en algunas ocasiones la petición pudiera estar dirigida en contra de esa otra persona (Hechos 25.24; Romanos 11.2).En todo el Antiguo Testamento la intercesión es vista como parte del plan de Dios para su pueblo, lo cual se muestra en la vida de algunas de las personalidades más conocidas de las Escrituras. Con estos hombres santos como modelo del papel intercesor, sigamos aprendiendo más acerca de este aspecto poderoso del plan de Dios con respecto a nuestro potencial de oración. No hay mejor manera de aprender que por medio del ejemplo. Una vez que podemos ver algo en acción, parte del misterio desaparece y la comprensión resulta más fácil. Implica los 4 tipos de oración juntos para formar esta (1ª Timoteo 2:1):
1. Rogativas- se identifica como dehsis en el griego, implica clamor, y compara con ruego, que es deomai, que implica en una obligación para hacer esto. Esto es en una actitud de suplica, de ruego, de petición de misericordia.
2. Oraciones- implica oración ferviente, en forma de adoración. Es proseuje, que proviene de proseujomai, que también se relación con acercarse a Dios en petición.
3. Peticiones- aitema, que quiere decir literalmente pedir.
4. Acciones de Gracias- de aquí es que tomamos la palabra eucaristía, esto significa sentimiento de gratitud. Se traduce gratitud en Hebreos 12.28, de la conciencia de haber recibido un favor. Otros pasajes en los que se expresa este sentimiento, aunque con otras traducciones, son Lucas 17.49, que literalmente es ¿acaso tiene gratitud para el siervo?; 1ª Corintios 10.30: agradecimiento y otras maneras.


B. Elementos esenciales en la Intercesión:
1. Identificarse con la otra persona o lugar por la cual se intercede- El papel de Daniel en los versos dados arriba es uno muy singular: Daniel no esta orando para si, aunque la situación se hubiese prestado para ello. Daniel pide a Dios por su pueblo, que no es un acto hipócrita, pero es uno de intercesión, es decir, se pone en la brecha, pide por alguien. Un intercesor es alguien que pide por otro más que por uno mismo en momentos dados, no pide para su vanagloria y se identifica de corazón con las circunstancias que rodean por lo que ora o por el que ora.
2. La fe- La Palabra dice que sin fe es imposible agradar a Dios (Hebreos 11:6). La fe es creer en algo que no parece ser posible y declararlo como algo posible, es decir, tomar lo imposible para el hombre y entregarlo a Dios que va a hacer posible.
3. Es parte de su vida diaria- El Intercesor no ora un ratito en la mañana, es una persona que primero que nada, reconoce que su vida sin Dios es nada, por ende, sabe que tiene que estar agarrado de El en todo tiempo. Al menos, el intercesor ora no menos de 2½ horas al día, es decir, diezma su tiempo de vida diario (24 horas /10= 2 horas 24 minutos) y lo dedica a la intercesión, exclusivamente, aparte de leer la Palabra, testificar a otros, orar por enfermos y los demás quehaceres de la vida del creyente lleno del Espíritu Santo. Jesús comenzaba su día intercediendo, lo terminaba intercediendo y en el medio hacia milagros (Marcos 1:35, 6:46).
4. Sabe por que intercede- El Intercesor tiene un blanco fijo en la oración, no ora solo por cualquier cosa que venga a su mente. El ejemplo de Daniel denota que El ya sabía por que iba a interceder, es decir, tenía un blanco específico para esto. Es decir, el Intercesor tiene un plan trazado de intercesión y antes de hacer nada ora (Lucas 6:12).
5. La humildad- El Intercesor no se la pasa diciendo a todo el mundo que esta orando ni que está ayunando, lo hace en secreto (Mateo 6:5-6).
6. Conoce a su enemigo- Conoce los ejércitos de Satanás y reconoce que este es su enemigo (2ª Corintios 10:4, Efesios 6:12) y sabe como este opera, no esta ignorante a sus planes.
7. Los dones carismáticos del Espíritu Santo- el Intercesor esta en un constante enfrentamiento con el mundo de las tinieblas, pero este mundo es uno espiritual, y por esto, como esta en un cuerpo de carne, necesita asistencia del mundo espiritual, y la mejor asistencia es del Espíritu Santo, con sus dones espirituales. Los dones que tienen que ser manifestados están los siguientes:
a. El discernimiento de espíritus-este don ayuda a distinguir entre los espíritus falsos y verdaderos (1ª Juan 4:1).
b. Los gemidos indecibles- las lenguas de oración específicamente dentro de los diversos géneros de lenguas (Romanos 8:26).
c. La palabra de ciencia- Es un medio para lograr que la vida y servicio del cristiano sean agradables a Dios, y revela las cosas ocultas, las del mundo espiritual, que se mueve alrededor de nosotros.
d. Interpretación de lenguas- este es para cuando este orando o intercediendo con otros, debido a que tiene que saber que se esta moviendo y que se esta hablando.


C. La intercesión profética:
La Guerra Espiritual del tercer Milenio, es hoy, una Batalla Territorial (ver ejemplo de Daniel 10:20), como lo ha sido por toda la historia de la iglesia. Debe envolver el ministerio apostólico, para dirección y el profético, para revelación. Sin ellos no hay coberturas correctas, esto implicará que habrá muchas bajas de nuestro lado. Sin estos dos ministerios, no habrá estrategias militares correctas ni visión clara para la guerra. No tendremos sin ellos, el respeto total de nuestros enemigos espirituales. A la hora de atacar nos faltará contundencia, respaldo divino y cobertura angélica. Por cuanto peleamos espiritualmente contra espíritus territoriales, necesitamos que nuestra guerra sea hecha en el más alto nivel. Por ende, el rol de la intercesión profética es uno sumamente esencial, ya que el ministerio profético es uno que las cosas de Dios le son reveladas de manera sobrenatural y ahí es la esencia de lo que se conoce como intercesión profética, que es una intercesión mas fuerte que la intercesión normal.


D. Ejemplos bíblicos de intercesión:
1. Abraham intercede por Sodoma y Gomorra (Génesis 18.17–33).
2. Moisés intercede por Israel (Éxodo 32.31–35; 33.7–14).
3. David intercede por su hijo (2ª Samuel 12.13–23).
4. Daniel intercede por Israel (Daniel 9.1–19).
5. Jesús, el ejemplo perfecto- Como siempre, Jesús es el ejemplo máximo, y en el caso de la intercesión nos ofrece un estudio sobre el verdadero intercesor. Recuerde que las palabras en una oración no constituyen todo lo que dice el intercesor, ya que las acciones de su vida también pueden decir mucho. Jesús no sólo rogó por nosotros cuando oraba por todos los creyentes (Juan 17), y no sólo continúa intercediendo por nosotros a la diestra de Dios el Padre (Hebreos 7.25; 8.1), sino que se convirtió en el intercesor perfecto al colocar su vida en la brecha por usted y por mí (Isaías 53.12; 59.16, 17). Esta es la expresión máxima de la intercesión.


miércoles, 19 de septiembre de 2007

Hablemos del concepto Iglesia y Redes Apostolicas.

Hebreos 10:24-25:
24 Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; 25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
Mateo 16:18-19:
18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.
Hechos 2:46-47:
46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, 47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.


La iglesia, ese templo que va la gente 2, 3 o 4 veces por semana a cantar, a llevar dinero y a escuchar alguien hablando en un cosa que llaman pulpito. Pero, ese es el concepto que tenemos de iglesia, pero ahora bien, ¿es eso realmente lo que es una iglesia?
La palabra iglesia ejkklhsiva Ekklesia no significa lugar de reunión, sino mas bien se refiere al grupo de personas que se reúne en un lugar, es una asamblea. Ahora bien, estas personas tienen que tener varios fines en común:

1. Se reúnen en un lugar público a deliberar ciertas cosas que les conciernen a todos.

2. Personas que se reúnen en un lugar en común para tomar parte de ciertos actos en común para todos ellos.

3. Aquellos que están reunidos en un sitio en específico común para todos como un solo cuerpo.

4. Un grupo que se reúne para adorar algo en específico.

Si vemos estas definiciones, podemos entender entonces que la iglesia no es el templo, sino que es el grupo de personas reunidas. Por esto es que cada uno de nosotros, como creyentes, somos templos del Espíritu Santo, es decir, Dios mismo vive en nosotros por su Santo Espíritu, (1ª Corintios 3:16, 6:19). El Espíritu Santo no se queda en el lugar de reunión, vive en cada uno de nosotros, por ende, la iglesia es cada individuo lleno del Espíritu Santo en unión con todos los demás que también han sido sellados con el Sello de La Promesa del Espíritu Santo (Efesios 1:13). La iglesia no es el templo, es el grupo de personas siendo cada persona un templo como tal, podemos concluir.

A. Como identificar una congregación cristiana:

1. Es una reunión de personas que se reúnen con el fin común de adorar a Dios en espíritu y en verdad (Salmo 150, Juan 4:24, Efesios 5:19).

2. Estas personas tienen una pasión por los perdidos y desean con fervor que la gente venga al conocimiento de la verdad igual que ellos (Mateo 28:19, Juan 8:32,36, Juan 15:27, 1ª Corintios 1:4-5).

3. Estas personas tienen en si poder para testificar a los hombres y autoridad para con los hombres (Hechos 1:8, 2:14,36, 7:51-60).

4. Andan todas en unidad y con un mismo fin, si adoran, adoran y no se la pasan hablando, si es a orar, todos orando en común, si es a escuchar la Palabra de Dios, es escuchando la Palabra (Hechos 2:46, 1ª Corintios 14:40, Efesios 4:3-6).

5. La Palabra de Dios es predicada y es con un mensaje de edificación, exhortación y consolación (1ª Corintios 14:3).

6. No es un lugar que se maltrata a la gente, ni que solo se reciben a cierto grupo de personas, como un club social tipo los Rotarios, Club de Leones, Altrusa, ni hay reglas de etiqueta o vestimenta para aquel que viene por primera vez o cosas por el estilo, todo el que entra por la puerta es recibido, esté como esté la persona, y se le trata con amor indiferentemente como este o en que vehículo haya venido la persona. Prácticamente se le puede conocer como un hospital donde vienen los enfermos a ser sanados o un centro de terapia donde llegan las personas a ser consoladas (Santiago 1:1-13, Isaías 61:1-3). (¿Te imaginas tú si no te hubieran aceptado en la iglesia o célula el primer día que fuiste por que no estabas de cierta manera vestido, donde estarías ahora?).

7. Se manifiesta el poder del Espíritu Santo a través de los dones del Espíritu Santo, sean de servicio o de poder (Romanos 12:6-8, 1ª Corintios 12:4-11).

8. Es un lugar donde la gente se ama, se consuela mutuamente, se tratan con amor, sin indiferencia y todos son iguales y los que están en mayor cargo son los mayores servidores. El cargo no viene por posición, sino que este viene por que estas personas tienen mas responsabilidad y tienen un corazon mas dispuesto al servicio a los demás- el liderazgo no lo hace un púlpito, lo hace el carácter de una persona (1ª Pedro 4:11, Romanos 12:9-21).

Esto quiere decir que donde te congregues es un lugar en el cual eres cuidado, atendido y bien tratado, no maltratado. Es una relación del tipo Padre-Hijo, ya que tienes unas responsabilidades como Hijo, que son la sujeción la obediencia (siempre y cuando esto no implique pecado) y un cuido de parte del Padre que no provoca a ira a sus hijos (Efesios 6:1-9).

B. Conociendo las Redes Apostólicas: “Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. Sobrevino temor a toda persona, y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles”. Hechos 2:42,43.
Tenemos que establecer algo: Dios fue quien invento las redes apostólicas, esto no es un invento de un hombre (Efesios 4:1-16 es un gran ejemplo de cómo se mueve una red apostólica). El ejemplo lo podemos ver en la Iglesia Primitiva, con los Apóstoles, ya que hay evidencias históricas que estos cubrían las iglesias del área de Jerusalén, Samaria y Pablo cubría las gentiles. La mayor red apostólica bíblica es la que Pablo cubría con las iglesias que tenia bajo su cobertura. Por eso el habla que sean imitadores de mi, así como yo lo soy de

Cristo (1ª Corintios 11:1), esto quiere decir que si el líder no es un buen ejemplo, no podemos seguir a este líder, y ser un buen ejemplo no significa otra cosa que tener una vida ejemplar, de testimonio (1ª Timoteo 3:1-12).

C. Concepto de que es la Red apostólica:
1. Esencialmente es una cadena de iglesias autónomas y ministros individuales que voluntariamente se unen en una estructura organizada que sigue el patrón bíblico.
2. Una Red Apostólica puede tomar muchas formas.
3. Esta Estructura o Red de relaciones humanas es suficiente para facilitar interacción e interdependencia entre los miembros de la misma y sus líderes apostólicos.
4. Cada red puede asumir diversos modelos y filosofías de acción, estrategias y metas.
5. La Red viene a fundir estrategias, visión, métodos de enseñanza, adiestramiento y programas para una mayor efectividad.
6. Las Redes Apostólicas difieren de las denominaciones en que en éstas últimas la relación se basa en la fuerza y tienen un gran control legal y financiero. En las redes la relación es voluntaria, por reconocimiento de autoridad y con un mínimo de control legal y financiero. No son concilios ni denominaciones nuevas, una iglesia metodista puede estar en la misma red apostólica que una bautista y una pentecostal.
7. Las Redes más que proveer solo camaradería, se llenan de oración, planificación, dirección profética y apostólica y liderazgo visionario.
D. Elementos básicos de una Red apostólica:
1. Un reconocido Apóstol o Equipo Apostólico estará en su liderazgo.
2. Tiene una Misión y un Propósito claro.
3. Tiene una “Atmósfera” de relaciones dinámicas.
4. Posee y provee una Reunión o Cosecha (Producto de la Red) de Iglesias Apostólicas.
E. Prioridades esenciales de la Red:
1. Relaciones interiglesias e interministros (Efesios 4:3-6).
2. Equipamiento y reproducción ministerial (Romanos 12:13, 2ª Corintios 9:1-12).
3. Su Misión en la tierra (Mateo 28:19-20).
Si trabajamos de esta manera, Dios nos llevará a trabajar en Redes para unir Apóstoles y proveer una unidad y unción corporativa. El infierno temblará. Amén.
F. El Equipo Ministerial y Apostólico de la Red:
1. La base bíblica de un Equipo Apostólico es una aplicación embriónica de la idea de una Red Apostólica.
2. Una Red debe tener como mínimo un apóstol como líder, pero su destino es el crecimiento hacía un Equipo Apostólico que originará una gigantesca red ministerial. 3. El método de Jesús y sus discípulos, así como el libro de los Hechos, siempre nos presentó un Equipo Apostólico.
4. Los Apóstoles nunca trabajaron solos, lo hicieron en equipo. Este es el fundamento” conceptual” para estas modernas “Redes Apostólicas”: trabajo en equipo.
5. La red es la extensión del Equipo Apostólico Principal, éste trae juntos en espíritu, visión y propósitos a una gran variedad de Apóstoles, Profetas, Maestros, Pastores y Evangelistas que son necesarios para plantar y establecer iglesias.
6. La Red Apostólica nos ayuda a entender la filosofía del Ministerio, desatando dones con los dones de otros para bendición del Cuerpo de Cristo.
7. Apóstoles de Equipos y Redes Apostólicas son hombres que operan por revelación y son hombres relacionables que entienden que ellos necesitan del resto del Cuerpo de Cristo y trabajan para unirlo en el Amor y Espíritu de Dios.
De esta manera podemos concluir que la relación de la Red apostólica con la Iglesia a la que perteneces es la misma relación que la tuya con tus Pastores o Líderes Celulares, una relación de amor y cuido de ambas partes.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Mis responsabilidades como Vasija de Barro II: Mis responsabilidades hacia mis Pastores y Lideres

Hebreos 13:17:
17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.

Un principio clave en la sujeción que tenemos que entender es que la obediencia trae bendición a nuestras vidas, pero que dentro de este principio de sujeción y obediencia esta el principio de una relación de Padre-Hijo entre los Apóstoles, Pastores o Lideres Celulares de la Vasija y la Vasija. Y eso es algo que no se ha entendido a plenitud en la iglesia históricamente, y mas aun, dentro de la iglesia pentecostal tradicional. Lo que hemos experimentado lamentablemente es sujeción, solo responsabilidad, de 1 lado hacia el otro, del lado del creyente hacia el Pastor o líder (llamados tradicionalmente Diáconos, un titulo que no ejerce gobierno en la iglesia, es algo dado a un servidor), pero del lado del Pastor o líder hacia el creyente, nada de nada. Es decir, no ha habido un cuidado apropiado en la historia de la iglesia hacia las ovejas.
El afamado evangelista del siglo XVIII George Whitefield quien fue un hombre que Dios uso junto a los hermanos Wesley para iniciar el movimiento metodista (que de ahí salio el Movimiento del Espíritu Santo en el Siglo XIX, dentro del cual se destacaron Charles Finney, D.L. Moody, R.A. Torrey, Andrew Murray y otros y que muchos creen que Spurgeon fue parte de esto también, y que de ahí salio el movimiento pentecostal del Siglo XX y XXI) dijo en cierta ocasión, cuestionado por una pregunta que le hicieron, y esta era que como el, habiendo ganado casi 250,000 almas para Cristo en su ministerio, los Wesleys (mas específicamente Juan, puesto Carlos lo que hacia era ministrar en Adoración y Alabanza) su ministerio no había llegado al nivel de Juan Wesley (que ya sabemos que fue un ministerio apostólico). Esta pregunta se produjo debido a que Wesley gano también mucha gente, aunque no tantas como el, pero Wesley supo mantenerlas y que en el ministerio evangelístico de Whitefield se convertían, pero en muchos casos, por donde mismo entraban, se descarriaban, es decir, la puerta de entrada era tan ancha y tan grande como la entrada de salida. Y eso precisamente fue lo que Whitefield dijo, que Juan Wesley había tenido éxito reteniendo las almas en los Clubes Santos que el supervisaba (que es lo que hoy llamaríamos células y fueron 10,000 con 100,000 almas bajo su cobertura) y había logrado cerrar la puerta trasera de estos Clubes, mientras el no había podido hacer esto. Claro, hoy día entendemos que Whitefield era evangelista y que Wesley era un Apóstol, es decir, un Pastor de Pastores, y el ministerio evangelístico no es llamado a cuidado precisamente, es llamado a echar la semilla, esto es llamado del ministerio pastoral hacia las ovejas o apostólico hacia sus pastores y que se pudo atribuir a esto también, ya que su unción era evangelistica, pero, hay algo que ver en esto. Whitefield reconoció el cuidado de los Wesleys, mas específicamente Juan, como Padres a Hijos, y ese es un gran principio en el liderazgo cristiano y parte del secreto en torno al éxito ministerial.
A. La obediencia y sujeción: Las palabras obediencia uJpakohv Hupakoe y sujeción uJpotaghv Hupotage quieren decir casi lo mismo (si las notas, tienen ambas relación en su pronunciación y de donde se originan). Inclusive, cuando vemos la definición de ambas, una usa la otra para definirse, es decir, cuando definimos obediencia aparece sujeción y cuando definimos sujeción aparece obediencia. Pero esta obediencia es principios ante nada. La definición como tal habla que esta llega hasta los límites del cristianismo. Detengámonos ahí por un momento: Esto quiere decir que la obediencia tiene límites. Pero, ¿cuáles son estos límites? Definamos que es limite primero, y esto es, lo que pone el final y el principio entre un territorio y otro, las fronteras. Hasta ahí llega la obediencia, hasta sus limites. Y en el cristianismo, el límite de la obediencia es el pecado. Esto quiere decir que tú llegas a sujetarte a tus Pastores o Lideres Celulares hasta que te piden que practiques pecado. Esto es básico, si te piden tu hijo o hija para rituales raros de “liberación” que implican desnudeces y en ciertos extremos actos lascivos, si te piden que robes al gobierno, si te piden una total sujeción sin cuestionamiento, quiere decir que puede ser que este tipo de sujeción no sea la obediencia bíblica y es mejor que tengas cuidado con donde te estas congregando. Y te voy a dar un testimonio muy propio de algo que me paso a mi a para allá los años 1998-99: En esos tiempos yo asistía a una iglesia en el área metropolitana en mí Puerto Rico natal (evitare nombres y lugares específicos por lo obvio). En esta iglesia tenían unos dogmas doctrinales entre los cuales estaba el guardar el domingo así como los adventistas lo hacen con el sábado, de una manera sagrada, al nivel que no se podía hacer nada domingo. Para parte de este tiempo, yo era Gerente de una estación de gasolina antes de ser ascendido a Contralor de la Empresa, pero si un cajero faltaba, yo tenia que hacer su turno. Esto quiere decir que no importa la hora que fuera, tenia yo que hacer este turno si no conseguía a uno de los cajeros medio tiempo para que reemplazaran al cajero ausente. Y estuve unos cuantos domingos que la gente faltaba sea por el motivo que fuera. Y me tuve que ausentar a algunos cultos por motivos de trabajo, que era necesario para poder sustentar a mi familia y es algo que la Biblia manda a hacer. Cuando pedí la membresía de la iglesia, se me informo de parte del Pastor de la iglesia, que le gustaría hacerme miembro pero que no podía, ya que no había dado buen testimonio a los hermanos por que no iba a algunos cultos por estar trabajando y que de esa manera me pedía formalmente que me abstuviera de tomar la Santa Cena (La Cena del Señor) y a participar activamente de algunas actividades de la iglesia. Esto a mi me turbo y no me causo paz a mi corazon y dije que no volvía mas a la iglesia hasta que estudiara el tema. Resulta que estudie el tema y me di cuenta que lo de tomar la Santa Cena es algo propio de la conciencia de cada persona (1ª Corintios 11:28) y mas que eso, que guardar un día ni salva ni condena a nadie (Romanos 14:5-6) y yo rápidamente cuestione estas cosas y pedí una junta con el Pastor. La junta se dio, en un retiro de la iglesia, pero por la tarde el hijo del Pastor vino a tratar de convencerme en contra de lo que yo hacia, y yo le cuestione a el y le refute con varios versos bíblicos que yo era libre de estas practicas como ellos decían, que lo que la Biblia me manda es a congregarme 1 día a la semana (Hebreos 10:24-25), no

guardar ningún día en especifico por nuestra libertad como creyentes gentiles a los que lo somos (Romanos 10:4), y le hable por la Palabra lo de la Santa Cena y el siguió filosofando en su dogma (hablando de esto, yo creo para mi que el día de reunión debe ser domingo por varias evidencias históricas en la Iglesia Post-Apostólica, pero respeto esto a cualquiera que no crea como yo, pero el mismo me admitió y un escritor muy renombrado de esta corriente bautista reformada admite que el cuarto mandamiento transferido al domingo no tiene ninguna evidencia neotestamentaria para ser guardado, pero que como quiera hay que guardarlo, algo que no hace lógica por la Biblia). La reunión se dio; una en la cual yo salí destruido, llorando, en la cual se me llamo terco, desobediente y otros epítetos mas, en los cuales mi dignidad como persona se vieron cuestionadas y puestas en duda, y cada vez que este Pastor hablaba contra mi persona, crujía los dientes en señal de rabia. salí completamente destruido, pero después con el tiempo me dio con estudiar algunas cosas de esta iglesia, entre las cuales, que después de su fundación en el principio de la década de 1960, se habían convertido bien pocas personas, y que hace mucho tiempo, años que nadie se convertía, que su crecimiento se debía a personas de otros países que eran de la misma corriente dogmática y que solo iban allí atribuyendo que su “doctrina” es la mas sana, cuando no es doctrina, es un dogma (un principio mas bien sectario y triste y no digno a seguir como ejemplo). Y luego Dios me dio una respuesta tajante en este dilema: El hijo del Pastor, el que tanto defendió el dogma de guardar el domingo, estaba en pecado de adulterio (ya era casado) en ese tiempo, y su padre no le quiso poner en disciplina y hoy día tiene un hijo producto de esa relación adultera. A consecuencia de esto, esa iglesia tuvo un gran éxodo de personas y hoy día no llega a 20 personas de membresía, algo que no debe pasar en ninguna iglesia que predique el evangelio. Pero esto no significa ahora que vas a cuestionar todo lo que tus lideres y pastores hagan, si tienes un cuestionamiento, hazlo por la Palabra de Dios, no por tus propios conceptos, y mas que nada, hazlo de manera profesional, con cuidado, de la misma manera que ellos te han cuidado.

B. La relación Padre-Hijo entre el creyente y sus líderes:
Un secreto hermoso en el evangelio es el cuido de las ovejas. Jesucristo mismo se identifica como El Buen Pastor (Juan 10:11), y si vemos el ejemplo del Rey David, este tuvo que enfrentar en un momento dado un oso y un león para defender las ovejas de su padre Isaí (1ª Samuel 17:34-36a). Los Apóstoles, Pastores y Lideres Celulares son llamados a cuidar a sus ovejas, no a maltratarlas ni a herirlas, pero las Ovejas = Vasijas son llamadas a obedecer y a sujetarse en amor para bendición de ellos.
Este principio de trato mutuo de obediencia y respeto esta en Efesios 6:1-4, y se vas mas lejos de la relación de Siervo-Amo, ya que el Siervo no conoce nada de lo que su amo hace y a nosotros sí se nos es revelado lo que Dios hace (Juan 15:15, Amos 3:7). El hijo obedece para que le sea de bendición en la tierra y le sea de larga vida, pero el padre no llena de ira, es decir, no molesta, no le pone reglas molestas, a sus hijos, es una relación llena de respeto con confianza. Dios mismo dice que por suEspíritu le llamamos Abba Padre (Romanos 8:15) y esta palabra Abba quiere decir Papito, Papi, es decir, una palabra de confianza, entendiendo que es nuestro Padre, pero que esta accesible para todos nosotros. Así es la relación entre los líderes y sus Vasijas, es decir, las personas que Dios les ha dado para cuidar y llevar hasta su total formación, es una de amor, interrelación, cuido y respeto mutuo en amistad plena.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Mis responsabilidades como creyente: Los diezmos y las ofrendas.

2ª Corintios 9:6-11:
6 Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. 7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. 8 Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra; 9 como está escrito: Repartió, dio a los pobres; Su justicia permanece para siempre. 10 Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, 11 para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.

Muchas personas hablan a veces que el que forma una iglesia vino para hacerse rico, que en las iglesias se pide mucho, que se la pasan pidiendo, que diezmos, que si ofrendas, y siguen hablando mal de las iglesias, sin verdaderamente conocer los fundamentos para esta pedida de dinero como ellos le llaman.
Pero esto del diezmo y la ofrenda son principios bíblicos para que la bendición de Dios llegue a tu vida. Es mas, es algo que desde el principio de los tiempos ha sido establecido en la relación entre Dios y el hombre. Tenemos que entender que la contribución económica es fundamental para la vida de la iglesia. Los proyectos evangelísticos, las misiones y los proyectos de ayuda social no solo surgen de desatar palabras en el aire, hay que moverse para hacerlos realidad, por ende, sin apoyo monetario, no se harán una realidad.

A. Principio del diezmo y la ofrenda en el Antiguo Testamento:
La primera vez que esto se menciona en la Biblia es ofrenda hxnm Minchah (que quiere decir obligación, regalo, tributo) en Génesis 4:3, con el relato de Caín y Abel. La primera vez que se habla de diezmo Ma`aser (que literalmente quiere decir una décima parte de un botín, de algo obtenido en ganancia) es en Génesis 14:20, cuando Abram le dio los diezmos del botín de guerra a Melquisedec. Cabe notar algo interesante: Este personaje Melquisedec es comparado con Jesucristo mismo en el libro de Hebreos, por que no tiene descendencia y tuvo algo que los sacerdotes del Antiguo Pacto no podían ejercer, que era el doble ministerio de Rey y Sacerdote, y a este individuo, que solo se menciona aquí y en la Biblia, es que Abram le entrego los diezmos de su botín.
El principio del diezmo es uno que es antes de la Ley Mosaica, por ende, es un principio de fe. El mismo nieto de Abraham (ya luego de su cambio de nombre de Abram), Jacob, reconoció la existencia de este principio bíblico, inscrito en el corazon antes de los 10 mandamientos (Hebreos 8:10; Romanos 2:15) e hizo un voto en Betel (Génesis 28:20-22).

Ambas palabras están íntimamente relacionadas, al nivel que las concordancias hablan en torno a ver una o la otra cuando citamos una de ellas. Inclusive, en Malaquías se habla en torno a que a Dios se le había robado por no diezmar y ofrendar (3:8). Ahí mismo se da un reto en torno a las personas para que reten a Dios, literalmente, en esto, y que Dios mismo abrirá las ventanas de los cielos, y derramará bendición hasta que sobreabunde (3:10). Otros versos en el AT que hablan de esto es Génesis 28:22, Levítico 27:30, Deuteronomio 12:17, Nehemías 10:37-38 (ya en los tiempos de la restauración de los muros de Jerusalén) y Amos 4:4.
Proverbios 3:9-10 nos da un principio exquisito en esto del dar a Dios de lo que El nos da (todo es de El, nada es tuyo; El solo te pone como administrador-Salmos 24:1). Este proverbio es uno en el cual se habla de la bendición de la obediencia a Dios. Y entre estas cosas, esta la financiera. Dios esta consciente de las necesidades de su pueblo, por eso El dice que no dejará padecer hambre al justo; Mas la iniquidad lanzará a los impíos (Prov. 10:3). El también esta consciente que para la predicación de su Palabra, hay que tener finanzas, y por esto es que ya El mismo va trazando el camino para que Su Pueblo entienda y se enriquezca en Sus Promesas y sepan que El tiene todo bajo control. Pero esta promesa esta muy de mano con las demás:

1. Los versos 1-4 habla de guardar su Palabra, de que no nos olvidemos de esta. Cuando habla de atar la misericordia y la verdad al cuello es referente a un sitio que este cerca del corazón del creyente. La verdad se refiere a la Palabra de Dios.

2. Vemos como El habla en torno a mantenernos santos, libres del pecado, que tengamos fe en El, ya que esto nos sanara de toda enfermedad.

3. Y los últimos versos en este contexto nos habla en torno a aceptar su disciplina, como un Padre justo, amoroso y tierno.

Los graneros es donde se guarda el alimento, es decir, donde esta el trigo, la cebada, y es donde los animales se guardaban también. Esto significa que nuestro trigo y nuestra cebada serán de la mejor cosecha, y que nuestros animales los mas gordos. Y los lagares es el sitio donde se hace el vino. Y todos sabemos que el mejor vino es el mas que emborracha, esta es el criterio del pueblo. Por eso es que cuando Jesucristo hizo el vino en las boda de Caná fue llamado como el mejor vino-ver relato en Juan 2:1 en adelante. La costumbre era dar el bueno a principio, para que se emborracharan rápido y luego dar el malo. Y el mosto es lo que emborracha, es por eso que se habla en Hechos 2, cuando el Espíritu Santo es descendido a los creyentes y hablan en lenguas, que les tratan como de borrachos-ver relato en Hechos 2:1 en adelante.

B. Principios del diezmo y la ofrenda en el Nuevo Testamento:
El ofrendar es descrito como un don inefable por el Apóstol Pablo en 2ª Corintios 9:15. Anekdiegetos ἀνεκδιήγητος denota inexpresable, del don de Dios. Con respecto a las varias explicaciones de en qué consiste el don, parece evidente que se refiere al don de su Hijo). En una de las traducciones más modernas esto es llamado como un don indescriptible, es decir, algo que no tiene comparación, y es la única vez que se usa esta palabra en el Nuevo Testamento. Es increíble como esto es llamado como algo incomparable, si lo fuéramos a usar de otra manera. Esto lo hace algo especial, a no ser tomado por poquita cosa. Estos 2 versículos encierran una promesa clara para el que da para la obra de Dios, para el esparcimiento de su Palabra, nuestra Gran Comisión. Primicias se refiere a la práctica de dar para el uso de Dios la primera y mejor porción de la cosecha (Deuteronomio 26.9: y nos trajo a este lugar, y nos dio esta tierra, tierra que fluye leche y miel.). Muchas personas le dan a Dios las sobras. Si pueden donar algo, lo hacen. Muchos quizás sean sinceros y contribuyan con agrado, pero su actitud, sin embargo, indica lo contrario. Es mejor dar a Dios la primera parte de nuestras entradas. Esto demuestra que Dios, no las posesiones, tienen el primer lugar en nuestra vida y que nuestros recursos pertenecen a Él (solo somos administradores de los recursos de Dios). Dar primero a Dios nos ayuda a conquistar la ambición, administrar debidamente los recursos de Dios y nos abre la puerta para recibir sus bendiciones especiales. Incluso, el mismo Jesucristo es quien recibe nuestros diezmos cuando lo damos (Hebreos 7:8).
Ahora bien, tienes que entender que si estas enojado con alguien no puedes diezmar y ofrendar (Mateo 5:23-24). Así que antes de hacerlo, debes ir a arreglarte con esta persona, aunque tú no hayas tenido la culpa, ya que Dios te bendecirá por esto.

C. Algunas objeciones en torno a los diezmos en la presente dispensación de la Gracia y respuestas bíblicas y practicas a estas objeciones:

1. El diezmo es de la ley, no estamos bajo la ley, no estamos bajo el Antiguo Testamento. Respuesta: Abraham practico el diezmo 400 años antes de la ley, y Jacob fue diezmador antes de la ley también (Génesis 14:20, Génesis 28:22, Romanos 2:15, Hebreos 8:10).

2. El diezmo no se exige en el Nuevo Testamento. Respuesta: En Mateo 23:23 Jesús declara que no debemos despreciar lo esencial de la ley, sino que debemos obedecer los imperativos de misericordia, la fe y la justicia, incluso el diezmo. La iglesia Apostólica (Primitiva) recibía diezmos (Hebreos 7:8). El judío debía un diezmo al Señor. El cristiano se debe el mismo 100% a Dios. Su contribución, por ende, debe ser al menos igual, o mayor que la del judío, ya que el judío tradicional no conoce a Cristo (con la excepción del mesiánico) y el cristiano si conoce a Cristo.

3. Cuando Cristo hablo en Mateo 23 aun no se había cumplido la ley. Esta se cumplió en la cruz. Además, esta exhortación es contra los fariseos hipócritas, no contra los creyentes. Por lo tanto, Jesús no ordeno el diezmo. Respuesta: Si esta objeción es valida, entonces tenemos que hacer un lado toda la enseñanza antes que la cruz, como el Sermón del Monte. Entonces, si es así, ¿el evangelio antes de la cruz, es decir, lo que Cristo predico y enseño, no es valido para nosotros? Inclusive, ¿acaso nuestro problema mayor hoy día no son cristianos farisaicos en la iglesia cristiana?

4. El diezmo en Israel era necesario por que los levitas y sacerdotes no recibían herencia, ni podían trabajar en la industria, comercio no agricultura, por ende, su trabajo solo se restringía al culto, es decir, el diezmo era su forma de sustento. Respuesta: Dios llama a ministros del evangelio y dice que El que vive del altar que coma del altar (1ª

Corintios 9:13-14). Así que el obrero es digno de su salario, y si son obreros del evangelio, que vivan de este.

5. Que busquen trabajo los ministros. ¿Acaso Pablo no fabricaba tiendas? Respuesta: La experiencia de la iglesia es que el ministro eficaz es el que labora a tiempo completo. Por ende, Pablo, aunque fabrico tiendas, el lo hizo por que históricamente en este tiempo las iglesias no le enviaban sustento, algo por lo que les reprocha en 2ª Corintios 8 al 9 y en 1ª Corintios 16:1-2 habla en torno a las instrucciones que dio por esto en Galacia.

6. No puedo dar el diezmo por que no me alcanza, vivo en miseria, vivo en un país pobre y mis gastos son mayores que mi salario. Respuesta: Nadie da el diezmo, lo devuelve de lo que Dios le da (1ª Corintios 16:1-2). Dios requiere las primicias, no las sobras, y por ende, si no se entregan las primicias, Dios pude impedir que sobre. Y no confieses maldición sobre tu vida, ni miseria ni nada de esto (Romanos 10:10). Y Dios prospera gente en países pobres, hay muchísimos testimonios de esto. Así que tú podrías pasar a ser un ejemplo de esto.

7. No doy el diezmo, tan solo ofrendo, puesto Dios lo que mira es el corazon alegre y uno da lo que uno propone en su corazon. Respuesta: No retengas el diezmo, puesto te constituyes en ladrón y los ladrones no heredan el reino de los cielos (Malaquías 3:8, 1ª Corintios 6:10). Las ofrendas que se dan en lugar del diezmo no es algo correcto, ya que las ofrendas se dan como quieres, y el diezmo es algo que Dios ya determino para nosotros.

8. No estoy satisfecho con la manera en que se administran los bienes de mi iglesia, por eso no diezmo. Respuesta: Si un ministro no administra correctamente lo que Dios le ha puesto, hay que ver si el mismo se llamo (1ª Timoteo 3:1-7), pero si el no lo hace bien, esto no te exime de tu responsabilidad. Si ves estas cosas en la iglesia, lo correcto es tu hablar claro y si sigue este patrón, te garantizo que este patrón es de 1 en cada 10 iglesias, busca 1 de las otras 9 y ve y no te dejes robar la bendición de Dios allá para tu vida. Por ende, no hay nadie que retenga el diezmo y sea feliz, ya que no hay creyentes en algún pecado que sean felices.

En el fondo todos somos diezmadores, ya que si no se lo damos a Dios, Satanás terminara arrebatándonoslos. El gobierno pierde miles de toneladas de granos y carne mal adquiridos y mal almacenados, algunos oficiales corruptos roban dinero del gobierno, las ratas y los insectos devoran la cosecha, los desastres naturales destruyen los alimentos y esto desemboca que la iglesia y los creyentes vivan en penuria. Este no es el plan de Dios, el plan de Dios es que todos seamos prosperados en todas las cosas así prosperan nuestras almas (3ª Juan 2). Y este principio es enfático, es un mandato dado al Apóstol Juan en el espíritu, una palabra profética desatada en los aires a Gayo. Así que eso es para nosotros, no tenemos excusa para no diezmar y cerrarnos nosotros mismos las ventanas de los cielos.

martes, 11 de septiembre de 2007

Introduccion a la Guerra Espiritual III:El ayuno y su efectividad.

Mateo 9:
14Entonces vinieron a él los discípulos de Juan, diciendo: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces, y tus discípulos no ayunan? 15 Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.
Mateo 17:
21 Pero este género no sale sino con oración y ayuno.

Algo que parece un sufrimiento es una de las armas más efectivas contra los ejércitos del mal. ¿A quien le gusta pasar hambre? A nadie, y a la distancia parece que es pasar hambre. Pero tenemos que entender que el ayuno no trae hambre a nadie.
El ayuno en griego nhsteiva Nesteia es algo de carácter voluntario. Es definido como algo hecho de manera religiosa, así como el ejercicio espiritual en el que un individuo o una comunidad se abstienen de comida. El caso de Moisés y el ayuno de Israel se define como algo que se hizo en acuerdo común para el 10º día del mes de Tisri. También se define como algo hecho en pobreza. En el versículo de Mateo 9 muestra la respuesta de Jesús a la cuestión del ayuno como El como autoridad sobre las prácticas religiosas y, al mismo tiempo, revela el carácter de las relaciones entre el cristianismo y el judaísmo. El ayuno sugiere luto, pero la presencia de Jesús junto a sus discípulos, que inaugura el reino de los cielos, es una ocasión de gozosa celebración, tal como ocurre en un banquete de bodas. La respuesta de Jesús demuestra además el error del ayuno tradicional, que falla en discernir las específicas orientaciones de Dios. Y por ahí se va el problema del ayuno tradicional, que este se fija en propósitos vanos que no son los bíblicos, pero eso lo discutiremos mas adelante. Este no es una imposición formal sobre el cristiano, pero si es recomendable su práctica en un espíritu de oración y súplica. Es algo que se hace voluntariamente, no por imposición, y es algo que se hace con gozo, alegría y entendiendo que si se hace es por que veremos la Gloria de Dios desatada en nuestras vidas.

A. Ejemplos bíblicos de gente que ayuno:

1. Moisés en el Monte Sinaí (Éxodo 34:28).

2. Elías en su ruta a Horeb (1ª Reyes 19:8).

3. Esdras (Esdras 10:6).

4. El Profeta Daniel (Daniel 10:2-3).

5. El pueblo de Nínive (Jonás 3:5).

6. La profetisa Ana (Lucas 2:37).

7. Jesús, nuestro mejor ejemplo, en el desierto (Mateo 4:2).

8. El Apóstol Pablo (2ª Corintios 6:5).

9. Cornelio (Hechos 10:30).

10. Los Apóstoles (Hechos 13:2-3).

B. Ejemplos de la iglesia primitiva del ayuno:

1. Clemente de Roma para el año 96.

2. La Didaché en su capitulo 8 (Siglo II).

3. El Pastor de Hermas en el capitulo 5 (Siglo II).

4. La Epístola de Bernabé 3:1.

5. Obispo Policarpo Mártir (69-155 D.C.).

6. Tertuliano en Sus Ponencias (Siglo III).

8. San Agustín de Hipona.

C. Hombres de la iglesia reformada y post-reformada:

1. Martín Lutero.

2. Jonathan Edwards.

3. Juan y Carlos Wesley.

4. Charles Haddon Spurgeon.

5. Charles Finney.

Como podrás notar, todos estos hombres de Dios luego de la época apostólica fueron usados por Dios para desatar avivamientos, quemar ciudades bajo el fuego del Espíritu Santo, para conquistar almas y para ver la Gloria de Dios derramada en las vidas de los sitios donde ministraban.

D. Tipos de ayunos:

1. El sobrenatural, ayudado por Dios (Moisés y Elías). Este ayuno es sin agua.

2. El absoluto, sin comer ni beber nada por 3 días, bajo propia voluntad (Ester 4:16, Hechos 9:9).

3. El normal, que incluye agua, ya sea largo o corto (Jesús en el desierto-Mateo 4 y Levítico 23:12-14).

4. El parcial (1ª Reyes 17:6, Daniel 1:12-16, 10:2-3).

5. El de los hipócritas (Isaías 58:3-5).

E. Propósitos para el ayuno:
Podemos entender que uno de los propósitos claves para el ayuno es la expulsión de demonios. Esto lo podemos ver en el ejemplo bíblico de Mateo 17, en el cual los Apóstoles no pudieron libertar a un joven de un demonio (al parecer epilepsia). Ellos, que claramente les falto fe para expulsar a este demonio, también fallaban en algo, y era el ayuno. ¿Por qué decimos esto? Ah, por que Jesucristo en el capitulo 9 de Mateo habla que estos no ayunaban y eso fue precisamente lo que le cuestionaron, que sus discípulos no ayunaban, contrario a los de Juan El Bautista y a los de los fariseos, por que tenían al novio con ellos. El novio es El, Jesús, y El estaba con ellos en ese momento, por ende, el ayuno para ellos no era una obligación, sino más bien, algo voluntario. Pero El establece que cuando El se fuera, es decir, algo que paso en Hechos 1:9-11, ellos ayunarían. Así que hay se ve 1 de ellos, que es la unción para libertar las almas del yugo de Satanás.
Pero a lo mejor pienses que por que digo unción, si este contexto habla de solo ayunar. La Biblia no puede ser usada como motivo doctrinal con 1 solo verso, tenemos que tomarla en su totalidad. De ahí viene la frase que dice Un texto fuera de contexto hace un gran pretexto. Y por este sentido, en torno a la unción, hay un versículo de Isaías, en el capitulo 10:27 que dice así:
Acontecerá en aquel tiempo que su carga será quitada de tu hombro, y su yugo de tu cerviz, y el yugo se pudrirá a causa de la unción.
El yugo es algo que no viene de Dios. Yugo lo que quiere decir es una carga obligada, por eso se habla de que cuando vayamos a tener relación con alguien, no lo hagamos con alguien que no tenga nuestra misma fe (2ª Corintios 6:14). Y esto en griego es eJterozugevw Heterozugeo y quiere decir tener alguna relación con un impío, o con un idolatra o con alguien que no tenga tu mismo creer. Esto trae problemas entre las personas, ya que no pueden andar 2 juntos si no están de acuerdo (Amos 3:3). Y si andas con alguien que no piensa igual que tú, tendrás un yugo desigual. Pero lo único que lo pudre es la unción del Espíritu Santo, por ende, el ayuno trae unción y la unción rompe el yugo del diablo sobre las vidas.
Y si el ayuno trae unción, también vendrán milagros, prodigios, las señales de la unción y presencia del Espíritu Santo en tu vida y estas se manifestaran con poder (Marcos 16:15-20).
Por ende, entendemos que debemos ayunar para aumentar la fe, crucificar la carne, entender nuestra necesidad de oír la voz de Dios y la necesidad de unción. Aparte que ayunando tu cuerpo se limpia de toxinas, eres limpiado de cosas innecesarias para tu cuerpo y puedes vivir una vida más saludable.

F. Como prepararse para el ayuno:

1. Establece un propósito para este.

2. Espera la confirmación del Espíritu Santo para hacer este, ya sea a través de un profeta, convicción en tu corazón o a través de la Palabra Escrita hablando a tu vida.

3. Establece un compromiso para este (esto lo haces declarando ayuno, y traerá un mensaje a tu cuerpo de sujeción).

4. Establece el tiempo de oración dentro de este ayuno.

5. Instruye al hombre espiritual que hay dentro de ti.

6. Equípate con la Palabra de Dios.

Tienes que estar todo el tiempo preparado cuando estés ayunando, ya que te pueden ofrecer comida sin querer y tu aceptarla. Tienes que entender que tienes que decir que no, puesto el ayuno es tu compromiso con Dios, y si lo fallas, no es a ti que te estas fallando, sino a Dios.

G. Excusas para no ayunar:

1. No estoy listo para hacerlo.

2. Ahora no es el mejor momento.

3. No tengo tiempo para buscar el rostro de Dios.

4. Esto tendrá que esperar para otro momento.

5. Miembros de mi familia se pueden ofender por esto.

El Dios al que servimos es el mismo Dios que envió el maná en el desierto, es El mismo que alimento a 5,000 hombres en una ocasión y en otra a 4,000 hombres y esto es sin contar mujeres y niños, y que contando estos, se puede traducir en 12,000 personas la primera vez y 10,000 la segunda. Entonces, la excusa del hambre no es válida para evitarlo.
Tienes que entender que tu lucha no es contra carne ni sangre, y si esto es así, por ende, Satanás, tu enemigo, va a ponerte todo obstáculo para que no ayunes, por que esto va a quebrar su reino. Por ende, cuando estas cosas vengan a tu mente, sujeta tu carne a Dios, resiste a Satanás, por que este huirá de ti, y es una promesa bíblica (Santiago 4:7)
El es un enemigo derrotado, por ende, el no puede vencerte, tienes al Rey de Reyes y Señor de Señores y El te da todas las herramientas para vencer a tu enemigo, que El ya venció al resucitar de la muerte.

lunes, 10 de septiembre de 2007

Introduccion a la Guerra Espiritual II: Mis armas y como usarlas.

Efesios 6:10-18:
10
Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.
11
Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las
asechanzas del diablo.
12
Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra
principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo,
contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
13
Por tanto, tomad toda
la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo,
estar firmes.
14
Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos
con la coraza de justicia,
15
y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.
16
Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego
del maligno.
17
Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la
palabra de Dios;
18
orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y
velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;

Ya desde el Antiguo Testamento algunas personas aprendieron que su batalla era de
índole espiritual (Génesis 32:22-32, Daniel 10:10-21). Y ya sabes que tienes una guerra,
pero si estas en guerra, lo lógico es que te puedas defender. Vámonos mas lejos, si estas
en una guerra, entonces, esto significa que eres un soldado, y que tienes que tener unas
herramientas para atacar y contraatacar a tu enemigo.
Ya en la lección anterior conociste a tu enemigo, como este esta dividido y como el
opera. Pero si tienes un enemigo, tienes que entender como atacarle y defenderte de sus
ataques. Por esto tu eres comparado en la Biblia como un soldado y miembro de una
milicia y como persona que has peleado una batalla (2ª Timoteo 2:3, 1ª Timoteo 1:18, 1ª
Timoteo 6:12, 2ª Timoteo 4:7).
El Antiguo Testamento tiene muchos cuadros de Israel como guerreros de Dios y Dios
mismo aparece como tal con toda su armadura, estableciendo su justicia (Isaías 59:17).
El mismo se hace llamar Varón de Guerra (Éxodo 15:3). Así que esto denota que hay
una guerra y que somos partes de esta, pero tenemos que entender que aunque la
victoria ya es nuestra, tenemos que estar pendientes a los ataques del enemigo.

A. Las armas del creyente y su uso especifico:
Ante nada, definamos que es armadura. Esta palabra
panopliva Panoplia significa que es completa, que no le falta nada. Proviene de πα ͂ς pas y de ο ́πλον hoplon y lo que significa es una cobertura total en torno a herramientas o armas. Es decir, que esta armadura nos cubre totalmente sin dejar un lugar descubierto para ser atacado.
Por ende, es ambas cosas, defensa y ofensiva, puesto hay 1 arma de ataque. Ahora veamos las armas 1 por 1 y entendamos su significado:

1. Los lomos con la verdad: Los lomos es la parte donde se carga la vida
en el hombre. Es decir, se refiere a las áreas nobles, de la parte baja del
vientre, hasta arriba de los muslos. La Biblia dice que Leví, biznieto de
Abraham (la 4ª generación desde Abraham), recibió la bendición cuando
Abraham diezmo (Hebreos 7:9-10). Ya Abraham llevaba a Leví en si
mismo. σφύς osphus en griego significa área de las caderas, y todos los
que somos hombres sabemos lo duro que es un golpe en esta área y el
mucho dolor que trae. Vestimos la cintura con el cinto de la verdad
ajlhvqeia Aletheia y esto es que andemos sin vacilar, que seamos firmes,
de 1 solo sentir, que no seamos vacilantes en torno al evangelio Jesucristo es la verdad y esta nos liberta (Juan 8:32,36). Satanás lucha con mentiras y algunas veces estas parecen ciertas; pero solo los creyentes tienen la verdad de Dios, que puede derrotar las mentiras de
Satanás.
2. La coraza de las justicia: Somos justificados, hechos justos por la fe en
Jesucristo (Romanos 5:1). Es decir, si somos justificados, quiere decir
que somos hechos justos y por ende, la justicia anda en nosotros. Y esta
es la parte que nos protege el corazon de golpes mortales. Si estamos
protegidos por esta coraza, cuando Satanás nos trate de venir a acusar y a
tratar de hacernos sentir mal, podemos tener una certeza que somos
protegidos por Dios para vida eterna. dikaiosuvnh
Dikaiosune quiere
decir integridad, pureza, hacer las cosas bien, pero dirigidos por Dios.
Satanás, a menudo, ataca nuestros corazones: el centro de nuestras
emociones, autoestima y confianza. La aprobación de Dios es la coraza
que protege nuestros corazones. Él nos aprueba porque nos ama y envió
a su Hijo a morir por nosotros.

3. Calzados los pies con el evangelio de la paz: Evangelio no es otra cosa
que buenas noticias, es decir, que antes estábamos en condenación y
salimos de esta por medio de Jesucristo (Romanos 8:1). Cuando vemos
como son nuestros pies calzados, se refiere a un tipo de sandalia que es
completa hasta la rodilla, amarrada de manera fuerte y que no dejaba
nada al descubierto. Esta frase traducida habla de una disposición de
mente para hacer algo en lo cual tenemos una decisión firme para
hacerlo. Satanás quiere que pensemos que anunciar las buenas nuevas a
otros es una tarea sin valor e imposible, la tarea es muy grande y la
respuesta negativa demasiada. Pero el «calzado» que Dios nos ha dado es
la motivación para continuar proclamando la paz verdadera que está al
alcance en Dios, noticia que todos necesitan escuchar.

4. El escudo de la fe, para apagar los dardos de fuego del maligno: El
escudo que nos habla aquí es qureovß Thureos e implica el grande, no el
pequeño que usaban los soldados en la batalla cuerpo a cuerpo, es el que
se usa cuando enviaban los enemigos flechas de fuego, es decir, los dardos
belovnh Belos, que quiere decir jabalinas, misiles, flechas. Estos
vienen de algo no bueno, ponhrovß Poneros quiere decir de maldad, de
opresión, de algo enfermizo, es decir, no viene de lo bueno, viene de lo
malo. Tu campo de batalla es la mente, por eso vez que cuando una
persona mata a alguien dice que una voz le decía mátala, mátala; esta
persona recibió un dardo de fuego del enemigo para cometer un pecado
que se llama asesinato. Fíjate que este escudo es de la fe, y si ves
Romanos 5:1 dice que la fe en Cristo nos justifica, es decir, nos hace
libres de un juicio que teníamos que pagar. La fe es la certeza de lo que
se espera, la convicción de lo que no se ve (Hebreos 11:1), es decir, es
esperanza de algo que va a pasar y tenemos una seguridad que esto va a
suceder. Lo que vemos son los ataques de Satanás en forma de insultos,
contrariedades y tentaciones. Pero el escudo de la fe nos protege de los
dardos de fuego que arroja el maligno. Con la perspectiva de Dios,
podemos ver más allá de nuestras circunstancias y tener presente que la
victoria final es nuestra.
5. El yelmo de la salvación: perikefalaiva Perikephalaia implica casco, lo
que protege la cabeza. Si hay una parte del cuerpo aparte del corazon que
es vulnerable, es la cabeza. Tenemos que entender que nuestra salvación
es algo seguro, es algo que esta ahí para nosotros y que no tenemos que
andar por ahí con inseguridad en torno a nuestra salvación. Somos
llamados a estar apartados de pecado, pero tenemos que entender que
todos pecamos, el problema esta cuando pecamos sabiendo que lo
hacemos malo (Hebreos 10:26-29) y lo seguimos haciendo no
importando que sea así. El casco nos protege de un ataque mortal del
enemigo, puesto el fue herido en la cabeza en la victoria de Cristo en la
cruz del calvario y ya esta condenado y dispuesto para recibir su juicio
final (Apocalipsis 20:10). Satanás quiere que dudemos de Dios, de Jesús
y de nuestra salvación. El yelmo protege nuestras mentes de poner en
duda la obra salvadora de Dios efectuada a nuestro favor.

6. La espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios: O sea, la Biblia. La
espada es la única arma ofensiva en esta lista de la armadura. mavcaira Machaira es un cuchillo largo, una espada corta, muy efectiva en combates personales, y bien afilada. Se refiere al filo que se usa para matar animales. Es decir, es un arma ligera, de fácil movimiento. Hay momentos cuando necesitamos emplear la táctica ofensiva contra Satanás. Cuando somos tentados, necesitamos confiar en la verdad de la Palabra de Dios. Jesucristo mismo cuando fue tentado por Satanás le cito la Palabra (Mateo 4:1-11). El creyente tiene que saber la Palabra para
poder responder a los ataques del enemigo de una manera fuerte a los ataques de este, y tiene que tenerla lista en su cabeza todo tiempo. Por esto el estudio de la Palabra es esencial, puesto esta es un libro de promesas y que tiene todas las cosas que nosotros necesitamos para
nuestras vidas.

7. La oración en todo tiempo: ¿Cómo una persona puede orar en todo
tiempo? Una de las maneras es mediante oraciones breves, una respuesta
habitual para cada situación que enfrente cotidianamente. Otra forma de
hacerlo es ordenar su vida alrededor de los deseos de Dios y de sus
enseñanzas, al grado que toda su vida viene a ser una oración. No
necesita aislarse de otras personas ni de las actividades diarias para orar
sin cesar. Un excelente ejemplo bíblico de las oraciones cortas y
efectivas lo encontramos en Nehemías (Nehemías 2:1-9 es el relato, y el
verso 4 es el especifico en torno a la oración corta y efectiva de
Nehemías). Yo mismo en reuniones he vivido esto, le he pedido a Dios
que ponga palabras efectivas en mi boca y llenas de Su Gracia y El lo ha
hecho. Y esta oración es en perseverancia y suplicando, es decir, con
ruego, en petición, de una manera humilde, reconociendo que de El es
toda la gloria y que de El es todo el dominio.
Tenemos que entender como creyentes que Dios nos ha dado armas para
luchar efectivamente contra el enemigo, y que ya la victoria es nuestra.
Usemos estas armas efectivamente contra el enemigo, y tengamos fe en las
promesas hechas a nosotros en nuestra vida a través de la Espada del
Espíritu. Nuestro enemigo es uno derrotado, que no tiene parte ni suerte
contra nosotros y ya la victoria nos ha sido dada por medio de Jesucristo
en la cruz del calvario.

sábado, 8 de septiembre de 2007

Introduccion a la Guerra Espiritual: Contra quien es mi guerra.


2ª Corintios 10:4-6:
 3Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne;  4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,  5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, 

Efesios 6:10:
12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

Tienes que entender algo ahora como creyente: Tus supuestos enemigos no actúan por su cuenta, actúan impulsados por algo. Es decir, ellos no actúan por que quieren, algo les impulsa a hacerlo. Tienes que entender que todo el mundo comete pecado (Romanos 3:23), por ende, si todos pecaron y el mal mora en todos nosotros (Romanos 7:17-18), esto significa que el enemigo, Satanás, puede usar a cualquier persona para hacerte mal. Y ahí esta el detalle: La persona que te ataca no es tu enemigo, es usado por alguien para hacerte sentir mal, para causarte tristeza, para dolerte.
Nosotros tenemos un cuerpo de muerte, es decir, andamos en un cuerpo que algún día va a morir (Romanos 7:24). Pero nosotros no andamos según el mundo anda, es decir, lo que es bueno para el mundo, para nosotros es malo, mientras el mundo dice que puedes decir una mentirita blanca, que eso no es malo, nosotros sabemos que toda mentira es mala y que estas solo tienen un color y es negro, y que si mientes no te vas con el Señor (1ª Corintios 6:9-10, Colosenses 3:9) y esto es solo un ejemplo de lo que la gente dice y nosotros sabemos que es malo. Ahora bien, vamos a ver como se comporta tu enemigo.

A. Reconociendo al enemigo:
Tu enemigo como hablamos un párrafo atrás es Satanás. El es quien esta detrás de la destrucción de todo creyente, por que tu antes eras de las tinieblas, como el lo es y te perdió de su reino una vez viniste a Jesucristo (1ª Pedro 2:9). Pero tienes que entender algo: El ya fue vencido en la cruz del calvario y para los cristianos, el debe ser reconocido como un mosquito bien bocón, es decir, alguien que se jacta mucho de algo pero a la hora de la verdad, no tiene autoridad pero que vendrá como alguien que si la tiene para engañarte, como el bien lo sabe hacer (El león rugiente es el león viejo, que ya no tiene dientes en muchos casos, y ruge mucho por que tiene miedo de atacar ya que piensa que rugiendo y haciendo ruido puede derrotar a sus oponentes sin entrar el pelea con ellos, pero sabe que tiene que hacer en la batalla- 1ª Pedro 5:8). El es tu adversario, como leíste en 1ª Pedro 5:8. La palabra ἀντίδικος antidikos literalmente significa alguien que viene a hacerle la vida imposible a otra persona, alguien que se opone a tus sueños, actividades y que no desea que tu salgas adelante y las cosas te vayan bien. Pero el es astuto, y no puedes ignorarle.
Pero, si es tu enemigo, ¿dónde esta el campo de batalla? Simple, esta en tu mente. El usara dardos de fuego (Efesios 6:16) para atacarte. Si no crees esto, piensa esto un segundo: Las personas que han matado en serie, es decir, los autores de masacres, casi todos en su mayoría dicen que una voz les dijo en su mente que los mate a todos, esto es, si logran sobrevivir a lo que hicieron. Ellos recibieron un dardo de fuego, es decir, una orden que vino a su mente, que definitivamente no provenía de parte de Dios, para hacer lo que hicieron. A la gran mayoría de los violadores les ha pasado, y muchos criminales testifican esto también, que les ha pasado así.
Pero ahora pregúntate esto: El que es omnipresente es Dios, es decir, solo Dios puede estar en todo lugar, pero, entonces, ¿qué de Satanás? Buena pregunta. Y la contestación es que Satanás no puede estar en todo lugar a la vez. Pero ahora bien, el tiene gente a su servicio, humana, pero también tiene un ejercito de ángeles caídos que se les ha llamado demonios desde el principio de los tiempos. Y el tiene este ejercito bien entrenado, y opera de una manera muy organizada.

B. El ejercito del enemigo:
Satanás
/
Principado
/
Potestad
/
Gobernador de las Tinieblas
/
Hueste de maldad

(El estudio tiene que ser amplificado, pues hay una quinta fuerza que se llama Segnores del mundo y aparece en RVA antigua).
Estos gobernantes malignos, seres satánicos y príncipes de las tinieblas, no son personas sino ángeles caídos a los que Satanás controla. No son simples fantasías, son reales. Enfrentamos un ejército poderoso que tiene por meta destruir la Iglesia de Cristo. Es numeroso, vigoroso y reina sobre naciones y gobiernos del mundo (Daniel 10:13,20). Y los sitios donde abundan, las regiones celestes, es decir, lo que se conoce como el segundo cielo (2ª Corintios 12:2 nos habla de la experiencia de quien se cree que fue Pablo mismo y que fue al tercer cielo) y están en dominio de los hombres en estado de pecado e ignorancia. Satanás es el príncipe de este mundo, mientras Cristo establece que su reino no es de este mundo (Mateo 4:9-10, Juan 18:36).
Si lo vemos como un organigrama de una compañía, lo vas a ver como si gente estuviera unos encima de otros en posiciones de jerarquía, es decir, contraria a una red apostólica, en la cual todos se sujetan unos a otros, aquí es posiciones de jefatura, es o haces o haces. Y como ves, están divididos en jerarquías, es decir, hay jefes encima de otros. Ahora analicemos cada una de estas subjefaturas hasta llegar a los soldados rasos:
1. Principados- ajrchv Arche implica los orígenes, las jefaturas, los líderes, los magistrados. Es decir, son los que se sujetan directamente a Satanás. Dominan los grandes territorios de tierra, es decir, los reinos o continentes.
2. Potestades- ejxousiva Exousia es literalmente personas que dan permiso, que tienen habilidad de poseer, de ejercer dominio, influencia y están en lugares privilegiados. Tienen el poder para ejercer decisiones judiciales, por eso se traduce también como magistrados, es decir, son jueces. Implica la autoridad del hombre sobre la mujer en su raíz original. Dominan grandes territorios de tierra, no al tamaño de continentes, pero si como países y ciudades grandes.
3. Gobernadores de las tinieblas de este siglo- Tous kosmokratoras tou skotous toutou aparece solo aquí. En Juan 14:30 se habla de Satanás ser el dios de este mundo y la palabra kosmokratör se encuentra en los Himnos Órficos de Satanás, en escritos gnósticos del diablo, en escritos rabinitos transliterados refiriéndose al ángel de la muerte y en inscripciones del emperador Carcalla. Se nota un límite a estos mayor que a los demás, es decir, limitados a las tinieblas, por eso su poderío es mucho menor, es decir, se limitan a territorios pequeños como ciudades de menor tamaño, pueblos y barrios.
4. Huestes de maldad en las regiones celestiales- Ta pneumatika tës ponërias en tois eporaniois infiere los de menor rango, es decir, no tiene una definición terminológica en griego, pero en ingles se refiere a wickedness, que no es otra cosa que una malicia. Y por la definición de ponërias que viene de ponëros implica depravación, es decir, la depravación es a personas especificas (Romanos 1:21-32), no en regiones ni nada mayor que una persona. Es decir, las huestes es lo que llamamos los demonios que poseen los cuerpos.

C. La forma de luchar contra estos:
Curiosidad, es decir, trae el caso que las huestes, lo últimos que se menciona, es lo que posee a los seres humanos. Rita Cabezas en su libro Lucha Contra Principados Demoníacos dice que ella tuvo una experiencia con una hueste que se le revelo y le dijo que los cristianos eran tontos, que batallábamos al revés, es decir, tratábamos de quebrantar al principado sin quebrantar las huestes y que debemos hacerlo al revés, para tener una lucha espiritual efectiva. Cuando se manifieste un endemoniado ya sabes, que tienes que combatir una hueste, ya que los Gobernantes que los envían no van a entrar en seres humanos, pero si los van a controlar. Nosotros entonces tendríamos que hacer un rastreo del área a ver que se mueve alrededor de este territorio y te doy un testimonio personal: Del pueblo de Puerto Rico de donde soy natural (Camuy, de donde es Yiye Ávila) hay un sector que me reservare el nombre en el cual viví un tiempo. Este sector tiene el control de la droga en el área de mi pueblo y allí o cerca del área es donde los adictos se inyectan la droga o la compran, y cerca de allí es que se han encontrado los muertos por sobredosis que se han encontrado por el área de mi pueblo natal. Ahora bien, ese sector es pequeño, apenas 4 calles horizontales y 3 verticales y causa curiosidad que en una parte de 2 calles, hay alrededor de 4 parejas de lesbianas, sin embargo, por allí, en todo el sector, no hay homosexuales. Esto nos muestra algo adicional: En esas 2 calles en especifico se mueve un gobernante de lesbianismo, que tiene que operar de manera diferente al de homosexualismo (que es en caso de hombres que se acuestan con hombres) y este tiene sus huestes en esas 2 calles trabajando para el. Allí hay un pequeño gobernante territorial de lesbianismo que su territorio de operación es esas 2 calles. El gobernante grande es el de Drogadicción, que opera en todo el sector, y esta operando junto a uno de muerte que opera en mayor escala, ya que los muertos se han encontrado cerca de allí y allí mismo.
Hay varias maneras de identificar su operación:
1. Reconociendo el territorio en que operan.
2. Reconociendo como se mueven.
3. En oración y ayuno.
4. A través del don de discernimiento de espíritus.
5. Dando vueltas por el territorio a ver el tipo de patrón de conducta común que se mueve en estos territorios.

D. ¿Puede un cristiano estar poseído por demonios?
La respuesta definitiva es NO, ya que una fuente no puede dar 2 aguas (Santiago 3:11). Este espíritu o 'demonio' al estar poseído de la persona por medio de "habitar" dentro de ella, entonces tiene control sobre la persona pues la "posee". Una persona endemoniada puede en ciertos momentos obrar de manera contraria a lo que es considerado normal de un ser humano. En la Biblia vemos el caso del endemoniado de Gádara quien tenía un comportamiento sumamente errático, desatinado y destructivo (Mateo 8:28; Lucas 8:27). Pero no necesariamente los demonios tenían 'siempre' dominio de las acciones de un endemoniado sino que puede haber momentos de lucidez y claridad mental en el cuál se actúa normalmente aun estando poseído por demonios. Ahora bien, entra otro dilema y es la cuestión que si puede estar oprimido y la respuesta a eso es si, y la opresión puede llegar a que estas huestes tengan operación en partes del cuerpo de cristianos. Y esto es algo testificado por los miles de casos de sanidad a través de ministerios como el de Yiye Ávila, Guillermo Maldonado, Cash Luna, que sienten que algo se desprende de ellos cuando reciben la sanidad. ¿Qué fue ese algo? En definitiva, una hueste de enfermedad que les oprimía en una parte de su cuerpo, pero si notas las personas estaban en sus cabales, en muchos casos siervos de Dios, pastores que están oprimidos por estos espíritus. Inclusive, casos de creyentes que caen en muchos casos en manifestaciones demoníacas, pero ellos están conscientes de que paso en sus cuerpos, solo que no tienen control de este. Esto tiene una explicación lógica de más: Nosotros como seres humanos somos seres tricótomos, es decir, somos espíritu, alma y cuerpo, como Dios es 1 en 3 personas. En nosotros hay 3 operaciones, una en nuestro espíritu, que es lo que es reconciliado con el Padre una vez venimos a los pies de Cristo, y es lo que vuelve al Padre una vez morimos si morimos en El. Nuestra alma es nuestra mente, la palabra psyque en griego es de donde viene psicología y es lo que va al juicio una vez morimos y es lo que vive la Gloria o el castigo del infierno, hasta que sean nuestros cuerpos levantados, que estos estarán en la tumba hasta que pase el arrebatamiento si morimos antes de este glorioso evento (1ª Tesalonicenses 4:16-17), de ahí en adelante todo será 1 cosa de nuevo, lo único que nuestros cuerpos serán glorificados, es decir, no sufrirán muerte, ni dolor ni nada de esto, pero mientras tanto, somos tricótomos, entonces, nuestra tricotomía será 1 en común. Entonces, esto implica que puede haber actividad demoníaca en nuestro cuerpo, pero no en nuestra alma, por eso Satanás tiene dardos de fuego, es decir, como el no te puede tocar, el te tira de lejos (el problema es que tiene tanto tiempo de practica que muchas veces le da al blanco sin considerarlo 2 veces) y estos van a la mente de la persona, pero en nuestros cuerpos estas cosas pueden pasar, puesto ahora son corruptibles.
Ahora bien, me preocupa que estas cosas pasen en creyentes maduros de otra manera que no sea una enfermedad. Esta persona debe chequear su vida con Dios como esta ante El, y ver si le dio oportunidad a El para tomar control así de su cuerpo (Efesios 4:27). Y si pasa de control total de la vida de la persona, la persona tiene que reconciliarse con Cristo en definitiva (Juan 8:36).
Por: JAQ