miércoles, 19 de septiembre de 2007

Hablemos del concepto Iglesia y Redes Apostolicas.

Hebreos 10:24-25:
24 Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; 25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
Mateo 16:18-19:
18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.
Hechos 2:46-47:
46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, 47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.


La iglesia, ese templo que va la gente 2, 3 o 4 veces por semana a cantar, a llevar dinero y a escuchar alguien hablando en un cosa que llaman pulpito. Pero, ese es el concepto que tenemos de iglesia, pero ahora bien, ¿es eso realmente lo que es una iglesia?
La palabra iglesia ejkklhsiva Ekklesia no significa lugar de reunión, sino mas bien se refiere al grupo de personas que se reúne en un lugar, es una asamblea. Ahora bien, estas personas tienen que tener varios fines en común:

1. Se reúnen en un lugar público a deliberar ciertas cosas que les conciernen a todos.

2. Personas que se reúnen en un lugar en común para tomar parte de ciertos actos en común para todos ellos.

3. Aquellos que están reunidos en un sitio en específico común para todos como un solo cuerpo.

4. Un grupo que se reúne para adorar algo en específico.

Si vemos estas definiciones, podemos entender entonces que la iglesia no es el templo, sino que es el grupo de personas reunidas. Por esto es que cada uno de nosotros, como creyentes, somos templos del Espíritu Santo, es decir, Dios mismo vive en nosotros por su Santo Espíritu, (1ª Corintios 3:16, 6:19). El Espíritu Santo no se queda en el lugar de reunión, vive en cada uno de nosotros, por ende, la iglesia es cada individuo lleno del Espíritu Santo en unión con todos los demás que también han sido sellados con el Sello de La Promesa del Espíritu Santo (Efesios 1:13). La iglesia no es el templo, es el grupo de personas siendo cada persona un templo como tal, podemos concluir.

A. Como identificar una congregación cristiana:

1. Es una reunión de personas que se reúnen con el fin común de adorar a Dios en espíritu y en verdad (Salmo 150, Juan 4:24, Efesios 5:19).

2. Estas personas tienen una pasión por los perdidos y desean con fervor que la gente venga al conocimiento de la verdad igual que ellos (Mateo 28:19, Juan 8:32,36, Juan 15:27, 1ª Corintios 1:4-5).

3. Estas personas tienen en si poder para testificar a los hombres y autoridad para con los hombres (Hechos 1:8, 2:14,36, 7:51-60).

4. Andan todas en unidad y con un mismo fin, si adoran, adoran y no se la pasan hablando, si es a orar, todos orando en común, si es a escuchar la Palabra de Dios, es escuchando la Palabra (Hechos 2:46, 1ª Corintios 14:40, Efesios 4:3-6).

5. La Palabra de Dios es predicada y es con un mensaje de edificación, exhortación y consolación (1ª Corintios 14:3).

6. No es un lugar que se maltrata a la gente, ni que solo se reciben a cierto grupo de personas, como un club social tipo los Rotarios, Club de Leones, Altrusa, ni hay reglas de etiqueta o vestimenta para aquel que viene por primera vez o cosas por el estilo, todo el que entra por la puerta es recibido, esté como esté la persona, y se le trata con amor indiferentemente como este o en que vehículo haya venido la persona. Prácticamente se le puede conocer como un hospital donde vienen los enfermos a ser sanados o un centro de terapia donde llegan las personas a ser consoladas (Santiago 1:1-13, Isaías 61:1-3). (¿Te imaginas tú si no te hubieran aceptado en la iglesia o célula el primer día que fuiste por que no estabas de cierta manera vestido, donde estarías ahora?).

7. Se manifiesta el poder del Espíritu Santo a través de los dones del Espíritu Santo, sean de servicio o de poder (Romanos 12:6-8, 1ª Corintios 12:4-11).

8. Es un lugar donde la gente se ama, se consuela mutuamente, se tratan con amor, sin indiferencia y todos son iguales y los que están en mayor cargo son los mayores servidores. El cargo no viene por posición, sino que este viene por que estas personas tienen mas responsabilidad y tienen un corazon mas dispuesto al servicio a los demás- el liderazgo no lo hace un púlpito, lo hace el carácter de una persona (1ª Pedro 4:11, Romanos 12:9-21).

Esto quiere decir que donde te congregues es un lugar en el cual eres cuidado, atendido y bien tratado, no maltratado. Es una relación del tipo Padre-Hijo, ya que tienes unas responsabilidades como Hijo, que son la sujeción la obediencia (siempre y cuando esto no implique pecado) y un cuido de parte del Padre que no provoca a ira a sus hijos (Efesios 6:1-9).

B. Conociendo las Redes Apostólicas: “Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. Sobrevino temor a toda persona, y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles”. Hechos 2:42,43.
Tenemos que establecer algo: Dios fue quien invento las redes apostólicas, esto no es un invento de un hombre (Efesios 4:1-16 es un gran ejemplo de cómo se mueve una red apostólica). El ejemplo lo podemos ver en la Iglesia Primitiva, con los Apóstoles, ya que hay evidencias históricas que estos cubrían las iglesias del área de Jerusalén, Samaria y Pablo cubría las gentiles. La mayor red apostólica bíblica es la que Pablo cubría con las iglesias que tenia bajo su cobertura. Por eso el habla que sean imitadores de mi, así como yo lo soy de

Cristo (1ª Corintios 11:1), esto quiere decir que si el líder no es un buen ejemplo, no podemos seguir a este líder, y ser un buen ejemplo no significa otra cosa que tener una vida ejemplar, de testimonio (1ª Timoteo 3:1-12).

C. Concepto de que es la Red apostólica:
1. Esencialmente es una cadena de iglesias autónomas y ministros individuales que voluntariamente se unen en una estructura organizada que sigue el patrón bíblico.
2. Una Red Apostólica puede tomar muchas formas.
3. Esta Estructura o Red de relaciones humanas es suficiente para facilitar interacción e interdependencia entre los miembros de la misma y sus líderes apostólicos.
4. Cada red puede asumir diversos modelos y filosofías de acción, estrategias y metas.
5. La Red viene a fundir estrategias, visión, métodos de enseñanza, adiestramiento y programas para una mayor efectividad.
6. Las Redes Apostólicas difieren de las denominaciones en que en éstas últimas la relación se basa en la fuerza y tienen un gran control legal y financiero. En las redes la relación es voluntaria, por reconocimiento de autoridad y con un mínimo de control legal y financiero. No son concilios ni denominaciones nuevas, una iglesia metodista puede estar en la misma red apostólica que una bautista y una pentecostal.
7. Las Redes más que proveer solo camaradería, se llenan de oración, planificación, dirección profética y apostólica y liderazgo visionario.
D. Elementos básicos de una Red apostólica:
1. Un reconocido Apóstol o Equipo Apostólico estará en su liderazgo.
2. Tiene una Misión y un Propósito claro.
3. Tiene una “Atmósfera” de relaciones dinámicas.
4. Posee y provee una Reunión o Cosecha (Producto de la Red) de Iglesias Apostólicas.
E. Prioridades esenciales de la Red:
1. Relaciones interiglesias e interministros (Efesios 4:3-6).
2. Equipamiento y reproducción ministerial (Romanos 12:13, 2ª Corintios 9:1-12).
3. Su Misión en la tierra (Mateo 28:19-20).
Si trabajamos de esta manera, Dios nos llevará a trabajar en Redes para unir Apóstoles y proveer una unidad y unción corporativa. El infierno temblará. Amén.
F. El Equipo Ministerial y Apostólico de la Red:
1. La base bíblica de un Equipo Apostólico es una aplicación embriónica de la idea de una Red Apostólica.
2. Una Red debe tener como mínimo un apóstol como líder, pero su destino es el crecimiento hacía un Equipo Apostólico que originará una gigantesca red ministerial. 3. El método de Jesús y sus discípulos, así como el libro de los Hechos, siempre nos presentó un Equipo Apostólico.
4. Los Apóstoles nunca trabajaron solos, lo hicieron en equipo. Este es el fundamento” conceptual” para estas modernas “Redes Apostólicas”: trabajo en equipo.
5. La red es la extensión del Equipo Apostólico Principal, éste trae juntos en espíritu, visión y propósitos a una gran variedad de Apóstoles, Profetas, Maestros, Pastores y Evangelistas que son necesarios para plantar y establecer iglesias.
6. La Red Apostólica nos ayuda a entender la filosofía del Ministerio, desatando dones con los dones de otros para bendición del Cuerpo de Cristo.
7. Apóstoles de Equipos y Redes Apostólicas son hombres que operan por revelación y son hombres relacionables que entienden que ellos necesitan del resto del Cuerpo de Cristo y trabajan para unirlo en el Amor y Espíritu de Dios.
De esta manera podemos concluir que la relación de la Red apostólica con la Iglesia a la que perteneces es la misma relación que la tuya con tus Pastores o Líderes Celulares, una relación de amor y cuido de ambas partes.

No hay comentarios.: