sábado, 8 de septiembre de 2007

Introduccion a la Guerra Espiritual: Contra quien es mi guerra.


2ª Corintios 10:4-6:
 3Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne;  4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,  5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, 

Efesios 6:10:
12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

Tienes que entender algo ahora como creyente: Tus supuestos enemigos no actúan por su cuenta, actúan impulsados por algo. Es decir, ellos no actúan por que quieren, algo les impulsa a hacerlo. Tienes que entender que todo el mundo comete pecado (Romanos 3:23), por ende, si todos pecaron y el mal mora en todos nosotros (Romanos 7:17-18), esto significa que el enemigo, Satanás, puede usar a cualquier persona para hacerte mal. Y ahí esta el detalle: La persona que te ataca no es tu enemigo, es usado por alguien para hacerte sentir mal, para causarte tristeza, para dolerte.
Nosotros tenemos un cuerpo de muerte, es decir, andamos en un cuerpo que algún día va a morir (Romanos 7:24). Pero nosotros no andamos según el mundo anda, es decir, lo que es bueno para el mundo, para nosotros es malo, mientras el mundo dice que puedes decir una mentirita blanca, que eso no es malo, nosotros sabemos que toda mentira es mala y que estas solo tienen un color y es negro, y que si mientes no te vas con el Señor (1ª Corintios 6:9-10, Colosenses 3:9) y esto es solo un ejemplo de lo que la gente dice y nosotros sabemos que es malo. Ahora bien, vamos a ver como se comporta tu enemigo.

A. Reconociendo al enemigo:
Tu enemigo como hablamos un párrafo atrás es Satanás. El es quien esta detrás de la destrucción de todo creyente, por que tu antes eras de las tinieblas, como el lo es y te perdió de su reino una vez viniste a Jesucristo (1ª Pedro 2:9). Pero tienes que entender algo: El ya fue vencido en la cruz del calvario y para los cristianos, el debe ser reconocido como un mosquito bien bocón, es decir, alguien que se jacta mucho de algo pero a la hora de la verdad, no tiene autoridad pero que vendrá como alguien que si la tiene para engañarte, como el bien lo sabe hacer (El león rugiente es el león viejo, que ya no tiene dientes en muchos casos, y ruge mucho por que tiene miedo de atacar ya que piensa que rugiendo y haciendo ruido puede derrotar a sus oponentes sin entrar el pelea con ellos, pero sabe que tiene que hacer en la batalla- 1ª Pedro 5:8). El es tu adversario, como leíste en 1ª Pedro 5:8. La palabra ἀντίδικος antidikos literalmente significa alguien que viene a hacerle la vida imposible a otra persona, alguien que se opone a tus sueños, actividades y que no desea que tu salgas adelante y las cosas te vayan bien. Pero el es astuto, y no puedes ignorarle.
Pero, si es tu enemigo, ¿dónde esta el campo de batalla? Simple, esta en tu mente. El usara dardos de fuego (Efesios 6:16) para atacarte. Si no crees esto, piensa esto un segundo: Las personas que han matado en serie, es decir, los autores de masacres, casi todos en su mayoría dicen que una voz les dijo en su mente que los mate a todos, esto es, si logran sobrevivir a lo que hicieron. Ellos recibieron un dardo de fuego, es decir, una orden que vino a su mente, que definitivamente no provenía de parte de Dios, para hacer lo que hicieron. A la gran mayoría de los violadores les ha pasado, y muchos criminales testifican esto también, que les ha pasado así.
Pero ahora pregúntate esto: El que es omnipresente es Dios, es decir, solo Dios puede estar en todo lugar, pero, entonces, ¿qué de Satanás? Buena pregunta. Y la contestación es que Satanás no puede estar en todo lugar a la vez. Pero ahora bien, el tiene gente a su servicio, humana, pero también tiene un ejercito de ángeles caídos que se les ha llamado demonios desde el principio de los tiempos. Y el tiene este ejercito bien entrenado, y opera de una manera muy organizada.

B. El ejercito del enemigo:
Satanás
/
Principado
/
Potestad
/
Gobernador de las Tinieblas
/
Hueste de maldad

(El estudio tiene que ser amplificado, pues hay una quinta fuerza que se llama Segnores del mundo y aparece en RVA antigua).
Estos gobernantes malignos, seres satánicos y príncipes de las tinieblas, no son personas sino ángeles caídos a los que Satanás controla. No son simples fantasías, son reales. Enfrentamos un ejército poderoso que tiene por meta destruir la Iglesia de Cristo. Es numeroso, vigoroso y reina sobre naciones y gobiernos del mundo (Daniel 10:13,20). Y los sitios donde abundan, las regiones celestes, es decir, lo que se conoce como el segundo cielo (2ª Corintios 12:2 nos habla de la experiencia de quien se cree que fue Pablo mismo y que fue al tercer cielo) y están en dominio de los hombres en estado de pecado e ignorancia. Satanás es el príncipe de este mundo, mientras Cristo establece que su reino no es de este mundo (Mateo 4:9-10, Juan 18:36).
Si lo vemos como un organigrama de una compañía, lo vas a ver como si gente estuviera unos encima de otros en posiciones de jerarquía, es decir, contraria a una red apostólica, en la cual todos se sujetan unos a otros, aquí es posiciones de jefatura, es o haces o haces. Y como ves, están divididos en jerarquías, es decir, hay jefes encima de otros. Ahora analicemos cada una de estas subjefaturas hasta llegar a los soldados rasos:
1. Principados- ajrchv Arche implica los orígenes, las jefaturas, los líderes, los magistrados. Es decir, son los que se sujetan directamente a Satanás. Dominan los grandes territorios de tierra, es decir, los reinos o continentes.
2. Potestades- ejxousiva Exousia es literalmente personas que dan permiso, que tienen habilidad de poseer, de ejercer dominio, influencia y están en lugares privilegiados. Tienen el poder para ejercer decisiones judiciales, por eso se traduce también como magistrados, es decir, son jueces. Implica la autoridad del hombre sobre la mujer en su raíz original. Dominan grandes territorios de tierra, no al tamaño de continentes, pero si como países y ciudades grandes.
3. Gobernadores de las tinieblas de este siglo- Tous kosmokratoras tou skotous toutou aparece solo aquí. En Juan 14:30 se habla de Satanás ser el dios de este mundo y la palabra kosmokratör se encuentra en los Himnos Órficos de Satanás, en escritos gnósticos del diablo, en escritos rabinitos transliterados refiriéndose al ángel de la muerte y en inscripciones del emperador Carcalla. Se nota un límite a estos mayor que a los demás, es decir, limitados a las tinieblas, por eso su poderío es mucho menor, es decir, se limitan a territorios pequeños como ciudades de menor tamaño, pueblos y barrios.
4. Huestes de maldad en las regiones celestiales- Ta pneumatika tës ponërias en tois eporaniois infiere los de menor rango, es decir, no tiene una definición terminológica en griego, pero en ingles se refiere a wickedness, que no es otra cosa que una malicia. Y por la definición de ponërias que viene de ponëros implica depravación, es decir, la depravación es a personas especificas (Romanos 1:21-32), no en regiones ni nada mayor que una persona. Es decir, las huestes es lo que llamamos los demonios que poseen los cuerpos.

C. La forma de luchar contra estos:
Curiosidad, es decir, trae el caso que las huestes, lo últimos que se menciona, es lo que posee a los seres humanos. Rita Cabezas en su libro Lucha Contra Principados Demoníacos dice que ella tuvo una experiencia con una hueste que se le revelo y le dijo que los cristianos eran tontos, que batallábamos al revés, es decir, tratábamos de quebrantar al principado sin quebrantar las huestes y que debemos hacerlo al revés, para tener una lucha espiritual efectiva. Cuando se manifieste un endemoniado ya sabes, que tienes que combatir una hueste, ya que los Gobernantes que los envían no van a entrar en seres humanos, pero si los van a controlar. Nosotros entonces tendríamos que hacer un rastreo del área a ver que se mueve alrededor de este territorio y te doy un testimonio personal: Del pueblo de Puerto Rico de donde soy natural (Camuy, de donde es Yiye Ávila) hay un sector que me reservare el nombre en el cual viví un tiempo. Este sector tiene el control de la droga en el área de mi pueblo y allí o cerca del área es donde los adictos se inyectan la droga o la compran, y cerca de allí es que se han encontrado los muertos por sobredosis que se han encontrado por el área de mi pueblo natal. Ahora bien, ese sector es pequeño, apenas 4 calles horizontales y 3 verticales y causa curiosidad que en una parte de 2 calles, hay alrededor de 4 parejas de lesbianas, sin embargo, por allí, en todo el sector, no hay homosexuales. Esto nos muestra algo adicional: En esas 2 calles en especifico se mueve un gobernante de lesbianismo, que tiene que operar de manera diferente al de homosexualismo (que es en caso de hombres que se acuestan con hombres) y este tiene sus huestes en esas 2 calles trabajando para el. Allí hay un pequeño gobernante territorial de lesbianismo que su territorio de operación es esas 2 calles. El gobernante grande es el de Drogadicción, que opera en todo el sector, y esta operando junto a uno de muerte que opera en mayor escala, ya que los muertos se han encontrado cerca de allí y allí mismo.
Hay varias maneras de identificar su operación:
1. Reconociendo el territorio en que operan.
2. Reconociendo como se mueven.
3. En oración y ayuno.
4. A través del don de discernimiento de espíritus.
5. Dando vueltas por el territorio a ver el tipo de patrón de conducta común que se mueve en estos territorios.

D. ¿Puede un cristiano estar poseído por demonios?
La respuesta definitiva es NO, ya que una fuente no puede dar 2 aguas (Santiago 3:11). Este espíritu o 'demonio' al estar poseído de la persona por medio de "habitar" dentro de ella, entonces tiene control sobre la persona pues la "posee". Una persona endemoniada puede en ciertos momentos obrar de manera contraria a lo que es considerado normal de un ser humano. En la Biblia vemos el caso del endemoniado de Gádara quien tenía un comportamiento sumamente errático, desatinado y destructivo (Mateo 8:28; Lucas 8:27). Pero no necesariamente los demonios tenían 'siempre' dominio de las acciones de un endemoniado sino que puede haber momentos de lucidez y claridad mental en el cuál se actúa normalmente aun estando poseído por demonios. Ahora bien, entra otro dilema y es la cuestión que si puede estar oprimido y la respuesta a eso es si, y la opresión puede llegar a que estas huestes tengan operación en partes del cuerpo de cristianos. Y esto es algo testificado por los miles de casos de sanidad a través de ministerios como el de Yiye Ávila, Guillermo Maldonado, Cash Luna, que sienten que algo se desprende de ellos cuando reciben la sanidad. ¿Qué fue ese algo? En definitiva, una hueste de enfermedad que les oprimía en una parte de su cuerpo, pero si notas las personas estaban en sus cabales, en muchos casos siervos de Dios, pastores que están oprimidos por estos espíritus. Inclusive, casos de creyentes que caen en muchos casos en manifestaciones demoníacas, pero ellos están conscientes de que paso en sus cuerpos, solo que no tienen control de este. Esto tiene una explicación lógica de más: Nosotros como seres humanos somos seres tricótomos, es decir, somos espíritu, alma y cuerpo, como Dios es 1 en 3 personas. En nosotros hay 3 operaciones, una en nuestro espíritu, que es lo que es reconciliado con el Padre una vez venimos a los pies de Cristo, y es lo que vuelve al Padre una vez morimos si morimos en El. Nuestra alma es nuestra mente, la palabra psyque en griego es de donde viene psicología y es lo que va al juicio una vez morimos y es lo que vive la Gloria o el castigo del infierno, hasta que sean nuestros cuerpos levantados, que estos estarán en la tumba hasta que pase el arrebatamiento si morimos antes de este glorioso evento (1ª Tesalonicenses 4:16-17), de ahí en adelante todo será 1 cosa de nuevo, lo único que nuestros cuerpos serán glorificados, es decir, no sufrirán muerte, ni dolor ni nada de esto, pero mientras tanto, somos tricótomos, entonces, nuestra tricotomía será 1 en común. Entonces, esto implica que puede haber actividad demoníaca en nuestro cuerpo, pero no en nuestra alma, por eso Satanás tiene dardos de fuego, es decir, como el no te puede tocar, el te tira de lejos (el problema es que tiene tanto tiempo de practica que muchas veces le da al blanco sin considerarlo 2 veces) y estos van a la mente de la persona, pero en nuestros cuerpos estas cosas pueden pasar, puesto ahora son corruptibles.
Ahora bien, me preocupa que estas cosas pasen en creyentes maduros de otra manera que no sea una enfermedad. Esta persona debe chequear su vida con Dios como esta ante El, y ver si le dio oportunidad a El para tomar control así de su cuerpo (Efesios 4:27). Y si pasa de control total de la vida de la persona, la persona tiene que reconciliarse con Cristo en definitiva (Juan 8:36).
Por: JAQ

No hay comentarios.: